A propósito del descubrimiento de la placa por los 50 años de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
Palabras clave:
UNER, Etapas históricas, Desafios, Siglo XXIResumen
El 10 de mayo de 2023, en el Rectorado de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en Concepción del Uruguay, Argentina, tuvo lugar un evento significativo: se descubrió una placa en honor a los 50 años de esta institución educativa. La emotiva ceremonia y las reflexiones compartidas en ese momento han sido fuente de inspiración para la escritura de este artículo.
La placa conmemora el cincuentenario de la UNER y recuerda a todos aquellos que han sido parte de la universidad a lo largo de su historia, le rinde tributo a su valiosa contribución. Sin embargo, también se la puede contemplar como una ventana imaginaria que permite viajar en el tiempo y explorar los pasos que condujeron a la UNER hasta hoy; revisitar su trayectoria es fundamental para comprender su presente.
Descargas
Citas
Andretich, G. (2019). Reconocimiento de la Universidad Nacional de Entre Ríos al Ing. Jorge Brovetto. Políticas Educativas–PolEd, 12(2). https://seer.ufrgs.br/index.php/Poled/article/view/97715
Balla, M.; Figueroa, V.; Germanier, L.; Hernández, B.; Mansilla, J. y Puntin, A. (2022). Pandemia y la construcción de la cotidianidad. En: Laura Bevilacqua et al, EL impacto de la pandemia en la universidad, el mercado, las subjetividades y las organizaciones. Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). http://www.fceco.uner.edu.ar/wp-content/uploads/2022/04/ebook-correcci%C3%B3n-11-de-abril-de-2022.pdf
Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) (2022). Desafíos de las Universidades Públicas en la etapa de la postpandemia. Documento de trabajo. Comisión de Planeamiento del Consejo Interuniversitario Nacional.
Cerrudo, L. (2020). UCU y UNER. Mandato fundacional y construcción institucional. Historia de las dos primeras universidades entrerrianas 1962-1983. Editorial Dunken.
Chiroleu, A. (2005). La Educación Superior en la agenda de gobierno argentino en veinte años de democracia (1983-2003). En: Rinesi, E.; Soprano, G. y Suasnábar, C. Universidad: reformas y desafíos. Dilemas de la educación superior en la Argentina y en Brasil. pp. 39-52. Prometeo.
Gentiletti, G.; Andretich, G. et al (2022). Las universidades argentinas ante la emergencia de la pandemia de COVID-19: Experiencia de la UNER en los ejes de enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y relación con la sociedad. En: María Rosa Brumat (Comp.), Nuestras universidades públicas argentinas frente a la pandemia COVID-19. EDUPA Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. http://bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL007772.pdf
Godoy, J. (2001). La autonomía universitaria en Jaque. Su necesaria reparación desde una perspectiva constitucional. EDUNER.
Nicastro, S. (1997). La historia institucional y el director en la escuela: Versiones y relatos. Paidós.
Levin, D. (1996). Orígenes de la UNER. Ciencia, Docencia y Tecnología. N.° 12, año VII. UNER.
López, M.; Baraldi, V.; Kummer, V.; Olalla, V.; Baffico, F. y Almará, J. (2014). Historia de la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná (Argentina), 1973-1983. Ciencia, docencia y tecnología, (49), 53-91.
López, M.; Ossanna, E.; Kummer, V.; Ugalde, M.; Baraldi, V.; Olalla, V. y Baffico, F. (2012). Historia de la Facultad de Ciencias de la Educación en Paraná. Argentina (1920-1973). Ciencia, docencia y tecnología, (44), 73-110.
Perczyk, J. (11 de septiembre de 2020). Perczyk y el Plan Taquini. Esquina Radial. Radio 10.
Pérez Rasetti, C. (2013). Diagnóstico político de la evaluación en Argentina. Linhas Críticas, 19(38), 89-108.
Truffer, I. y Storani, S. (2004). El campo de la Ciencia y la Tecnología en la UNER. Capitales, agentes y estrategias. EDUNER.
Universidad Nacional De Entre Ríos (1986). La universidad normalizada. Discursos del director nacional de Asuntos Universitarios y del rector electo. Concepción del Uruguay.
Universidad Nacional De Entre Ríos (2007). Aportes de la Universidad Nacional de Entre Ríos para la nueva Ley de Educación Superior. Resolución del Consejo Superior N.° 130 del 2007. EDUNER.
Universidad Nacional De Entre Ríos (2017). Informe de Autoevaluación Institucional 2006-2016. Rectorado. Concepción del Uruguay.
Universidad Nacional de Entre Ríos (2018). Informe de Gestión. 2010/2018. Rectorado UNER.
Universidad Nacional de Entre Ríos (2022). Proceso de Construcción del Plan Institucional Participativo 2018-2022. Rectorado UNER.
Universidad Nacional de Entre Ríos (2022). Agenda-libro EDUNER 2023: Escuela entrerriana. EDUNER.
Universidad Nacional de Entre Ríos (2023). Discurso del rector Cr. Andrés Sabella en el acto por los 50 años de la UNER. UNER medios, mayo de 2023.
Universidad Nacional de Entre Ríos (2023). Una reforma colectiva: se aprobó el nuevo estatuto. UNER Medios, 5 de agosto de 2023.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).