La renovación de la museología en Argentina en los años sesenta

La creación del Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estevez” de la ciudad de Rosario (1968).

Autores/as

  • Ana Laura Brizzi Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales (IDEHESI). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.33255/25914669/7206

Palabras clave:

Nueva museología, Casa Museo, Gestión de museos, Arte decorativo

Resumen

Este artículo procura constituir un aporte a la caracterización de los museos inaugurados en Argentina en la década de 1960, a través del caso del Museo Municipal “Firma y Odilo Estevez” (1968) de la ciudad de Rosario. Para ello, se atiende a los cambios que desde mediados del siglo XX tuvieron lugar a nivel internacional, alrededor de la denominada Nueva Museología. Desde lo empírico, se trabaja con los fondos documentales del museo, el archivo personal de su organizador y primer director, Pedro Alberto Sinópoli, prensa de la época y entrevistas orales. Por sus colecciones, y por las circunstancias en que se gestó, la institución estudiada se proyecta como un espacio en el que se entremezclan aspectos tradicionales de la sociedad rosarina, con perspectivas museológicas renovadoras.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agüero, A. C. (2009) Espacio del arte. Una microhistoria del Museo de Arte Politécnico de Córdoba entre 1911 y 1916. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Agüero, A. C. (2018) Una historia cultural de Córdoba en contacto con Buenos Aires (1880-1918), Editorial Universidad Nacional de Quilmes.

Baldasarre, M. I. (2006). Sobre los inicios del coleccionismo y los museos de arte en la Argentina. Anais do Museu Paulista: História e Cultura Material, 14 (1), 293-321.

Baldasarre, M. I. (2011). Historia del arte y museos: la catalogación razonada del acervo del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Papeles de trabajo: la revista electrónica del IDAES, 5 (7), 142-152.

Baldasarre, M. I. (2012). Consumo, coleccionismo y operadores culturales: el caso de Miguel Cané. Estudios Curatoriales, (1).

Baldasarre, M. I. (2013). Museo Universalista y nacional. El lugar del arte argentino en las primeras décadas de vida institucional del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

Balerdi, I. (2002) ¿Qué fue de la nueva museología? El caso de Québec Artigrama 17, 493-516. http://www.unizar.es/artigrama/pdf/17/3varia/13.pdf

Blasco, M. E. (2022). Historia y museos. Operaciones políticas sobre la memoria reciente en la Argentina de segunda mitad del siglo XX. Coordenadas. Revista de Historia local y regional, 9(1), 167-186.

Benito, V. L. (2010). Museo ilustrado, period rooms y talleres didácticos: tres momentos clave en los museos de arte. Her&Mus. Heritage & Museography, 5, 93-98. https://repositori.udl.cat/items/713e2f72-b7f2-4e6b-b467-f6143ee496ec

Bolaños, M. (1997), Historia de los museos en España: memoria, cultura, sociedad. Gijón: Trea. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=614439

Bolaños, M. (2000), La memoria del mundo, 100 años de museología 1900-2000. Editorial Trea. Madrid, España https://www.trea.es/books/la-memoria-del-mundo-cien-anos-de-museologia-1900-2000

Cebollada, J. (2022) Coleccionismo y patrimonio: el caso del Museo Juan B. Castagnino de Rosario. Revista Avances, 31, 71-89, https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/37670

De Carli, G. (2003). Vigencia de la Nueva Museología en América Latina. Revista electrónica ABRA de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, 55-75.

Dell´Aquila, A. (2008) La hispanidad en el gusto artístico de la burguesía rosarina. El caso de la colección Estevez, 1920-1930 en P. Artundo y C. Frid, Editoras. El coleccionismo de arte en Rosario: colecciones, mercado y exhibiciones, 1880-1970 (pp. 159-200) Fundación Espigas, CEHIPE,

Frid, C., y Artundo, P. (Eds.). (2008). El coleccionismo de arte en Rosario: colecciones, mercado y exhibiciones, 1880-1970. Fundación Espigas.

García, A. (2-5 de octubre de 2013). De casa a museo. El legado familiar Estevez Mayor. Rosario, 1924-1964 [Ponencia] En XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo.

García, A. (2-5 de octubre de 2019) De casa… museo. El coleccionismo del matrimonio Estevez Mayor en la subasta de un nuevo escenario moderno, 1924-1968. [Ponencia] En XVII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca.

García Ramos, M. (2014). La musealización del espacio doméstico: Casas museo de recreación de ambientes, Ámbitos, Revista de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, 32, 77-89.

Jiménez-Clavería, L. (2007) Museos: de templos del arte a empresas de gestión cultural. Museo: Revista de la Asociación Profesional de Museólogos de España 12, 67-87. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2505204

Lowenthal, D. (1985) El pasado es un país extraño. Vol. 194. Ediciones AKAL.

Montini, Pablo (2010) El programa cultural de la burguesía en A. Prieto [et.al.], Ciudad de Rosario (1º ed., pp.111-148) Editorial Municipal de Rosario.

Panozzo Zenere, A. (2018) Se contempla, se experimenta: modos de comunicar del Museo de arte Contemporáneo. UNR Editora, Rosario.

Pavoni, R. (2012). Casas museo: una tipología de museos para poner en valor [Archivo PDF] https://icom-argentina.mini.icom.museum/wp-content/uploads/sites/27/2018/12/casas_museos_es.pdf

Podgorny, I., Farro, M., Martínez, A. y Blasco, M. E. (2015) Carne de mi carne. El museo como identidad de su fundador en los casos del Museo Nacional de Buenos Aires, el Museo de La Plata y el Museo de Luján, 1880-1930. Museus e identidades na América Latina, 55 - 66.

Rivière, G. H. (1993). La museología (Vol. 30). Ediciones Akal.

Rigotti, A. M. y Bragagnolo, E. (1981) El edificio del Museo Estevez. Cuadernos de la dirección general de Cultura, serie Revista, Rosario, Municipalidad de Rosario.

Talsky, A. (2008) Usos del pasado, patrimonio, identidad y museos en discusión. Clío & Asociados, nº12, 29-55. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32710

Zapata, H. (2013). El legado institucional del modelo relacional: una exploración de la reciente trayectoria del Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez (Rosario, Argentina, 1968-2010). Revista Cultural Confluências, 3 (1), 111-128.

Fuentes

Archivo Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estevez” (AMMADFOE), Rosario, Argentina.

Archivo Pedro Alberto Sinópoli (APAS), Rosario, Argentina.

La Capital, ejemplares sueltos.

La Nación, ejemplares sueltos.

La Prensa, ejemplares sueltos.

La Tribuna, ejemplares sueltos.

Entrevista realizada a Pedro Alberto Sinópoli, mayo de 2021.

Entrevista realizada a Pedro Alberto Sinópoli, 10 mayo de 2023.

Descargas

Publicado

2023-12-17

Cómo citar

Brizzi, A. L. (2023). La renovación de la museología en Argentina en los años sesenta: La creación del Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estevez” de la ciudad de Rosario (1968). Ejes De Economía Y Sociedad, 7(13), 245–271. https://doi.org/10.33255/25914669/7206