La renovación de la museología en Argentina en los años sesenta
La creación del Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estevez” de la ciudad de Rosario (1968).
DOI:
https://doi.org/10.33255/25914669/7206Palabras clave:
Nueva museología, Casa Museo, Gestión de museos, Arte decorativoResumen
Este artículo procura constituir un aporte a la caracterización de los museos inaugurados en Argentina en la década de 1960, a través del caso del Museo Municipal “Firma y Odilo Estevez” (1968) de la ciudad de Rosario. Para ello, se atiende a los cambios que desde mediados del siglo XX tuvieron lugar a nivel internacional, alrededor de la denominada Nueva Museología. Desde lo empírico, se trabaja con los fondos documentales del museo, el archivo personal de su organizador y primer director, Pedro Alberto Sinópoli, prensa de la época y entrevistas orales. Por sus colecciones, y por las circunstancias en que se gestó, la institución estudiada se proyecta como un espacio en el que se entremezclan aspectos tradicionales de la sociedad rosarina, con perspectivas museológicas renovadoras.
Descargas
Citas
Agüero, A. C. (2009) Espacio del arte. Una microhistoria del Museo de Arte Politécnico de Córdoba entre 1911 y 1916. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.
Agüero, A. C. (2018) Una historia cultural de Córdoba en contacto con Buenos Aires (1880-1918), Editorial Universidad Nacional de Quilmes.
Baldasarre, M. I. (2006). Sobre los inicios del coleccionismo y los museos de arte en la Argentina. Anais do Museu Paulista: História e Cultura Material, 14 (1), 293-321.
Baldasarre, M. I. (2011). Historia del arte y museos: la catalogación razonada del acervo del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Papeles de trabajo: la revista electrónica del IDAES, 5 (7), 142-152.
Baldasarre, M. I. (2012). Consumo, coleccionismo y operadores culturales: el caso de Miguel Cané. Estudios Curatoriales, (1).
Baldasarre, M. I. (2013). Museo Universalista y nacional. El lugar del arte argentino en las primeras décadas de vida institucional del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.
Balerdi, I. (2002) ¿Qué fue de la nueva museología? El caso de Québec Artigrama 17, 493-516. http://www.unizar.es/artigrama/pdf/17/3varia/13.pdf
Blasco, M. E. (2022). Historia y museos. Operaciones políticas sobre la memoria reciente en la Argentina de segunda mitad del siglo XX. Coordenadas. Revista de Historia local y regional, 9(1), 167-186.
Benito, V. L. (2010). Museo ilustrado, period rooms y talleres didácticos: tres momentos clave en los museos de arte. Her&Mus. Heritage & Museography, 5, 93-98. https://repositori.udl.cat/items/713e2f72-b7f2-4e6b-b467-f6143ee496ec
Bolaños, M. (1997), Historia de los museos en España: memoria, cultura, sociedad. Gijón: Trea. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=614439
Bolaños, M. (2000), La memoria del mundo, 100 años de museología 1900-2000. Editorial Trea. Madrid, España https://www.trea.es/books/la-memoria-del-mundo-cien-anos-de-museologia-1900-2000
Cebollada, J. (2022) Coleccionismo y patrimonio: el caso del Museo Juan B. Castagnino de Rosario. Revista Avances, 31, 71-89, https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/37670
De Carli, G. (2003). Vigencia de la Nueva Museología en América Latina. Revista electrónica ABRA de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, 55-75.
Dell´Aquila, A. (2008) La hispanidad en el gusto artístico de la burguesía rosarina. El caso de la colección Estevez, 1920-1930 en P. Artundo y C. Frid, Editoras. El coleccionismo de arte en Rosario: colecciones, mercado y exhibiciones, 1880-1970 (pp. 159-200) Fundación Espigas, CEHIPE,
Frid, C., y Artundo, P. (Eds.). (2008). El coleccionismo de arte en Rosario: colecciones, mercado y exhibiciones, 1880-1970. Fundación Espigas.
García, A. (2-5 de octubre de 2013). De casa a museo. El legado familiar Estevez Mayor. Rosario, 1924-1964 [Ponencia] En XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo.
García, A. (2-5 de octubre de 2019) De casa… museo. El coleccionismo del matrimonio Estevez Mayor en la subasta de un nuevo escenario moderno, 1924-1968. [Ponencia] En XVII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca.
García Ramos, M. (2014). La musealización del espacio doméstico: Casas museo de recreación de ambientes, Ámbitos, Revista de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, 32, 77-89.
Jiménez-Clavería, L. (2007) Museos: de templos del arte a empresas de gestión cultural. Museo: Revista de la Asociación Profesional de Museólogos de España 12, 67-87. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2505204
Lowenthal, D. (1985) El pasado es un país extraño. Vol. 194. Ediciones AKAL.
Montini, Pablo (2010) El programa cultural de la burguesía en A. Prieto [et.al.], Ciudad de Rosario (1º ed., pp.111-148) Editorial Municipal de Rosario.
Panozzo Zenere, A. (2018) Se contempla, se experimenta: modos de comunicar del Museo de arte Contemporáneo. UNR Editora, Rosario.
Pavoni, R. (2012). Casas museo: una tipología de museos para poner en valor [Archivo PDF] https://icom-argentina.mini.icom.museum/wp-content/uploads/sites/27/2018/12/casas_museos_es.pdf
Podgorny, I., Farro, M., Martínez, A. y Blasco, M. E. (2015) Carne de mi carne. El museo como identidad de su fundador en los casos del Museo Nacional de Buenos Aires, el Museo de La Plata y el Museo de Luján, 1880-1930. Museus e identidades na América Latina, 55 - 66.
Rivière, G. H. (1993). La museología (Vol. 30). Ediciones Akal.
Rigotti, A. M. y Bragagnolo, E. (1981) El edificio del Museo Estevez. Cuadernos de la dirección general de Cultura, serie Revista, Rosario, Municipalidad de Rosario.
Talsky, A. (2008) Usos del pasado, patrimonio, identidad y museos en discusión. Clío & Asociados, nº12, 29-55. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32710
Zapata, H. (2013). El legado institucional del modelo relacional: una exploración de la reciente trayectoria del Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez (Rosario, Argentina, 1968-2010). Revista Cultural Confluências, 3 (1), 111-128.
Fuentes
Archivo Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estevez” (AMMADFOE), Rosario, Argentina.
Archivo Pedro Alberto Sinópoli (APAS), Rosario, Argentina.
La Capital, ejemplares sueltos.
La Nación, ejemplares sueltos.
La Prensa, ejemplares sueltos.
La Tribuna, ejemplares sueltos.
Entrevista realizada a Pedro Alberto Sinópoli, mayo de 2021.
Entrevista realizada a Pedro Alberto Sinópoli, 10 mayo de 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).