Las primeras Escuelas Normales de la provincia de Buenos Aires (Mercedes, Azul, Dolores, San Nicolás y La Plata): el arribo de una burocracia nacional a las ciudades del interior (1887-1920).
DOI:
https://doi.org/10.33255/25914669/610252Palabras clave:
Escuelas Normales, Burocracias, Buenos Aires, InteriorResumen
Entre 1887 y 1888 se fueron inaugurando las primeras Escuelas Normales mixtas en la provincia de Buenos Aires en las localidades de Mercedes, Azul, Dolores, San Nicolás y La Plata. En este trabajo analizaremos, por un lado, cómo se fueron desarrollando las políticas nacionales y provinciales de formación de maestros entre 1887 y 1920. Por otro lado, estudiaremos el proceso de instalación de estas Normales y del conjunto de docentes y trabajadores empleados que pasaron a formar parte de la burocracia nacional.
Descargas
Citas
Alvarado, M. (2013). Notas al margen a propósito de Carlos N. Vergara en el campo de la Historia de las Ideas. Algarrobo, (2), pp. 1-9.
Camaña, R. (1916). Pedagogía Social. Buenos Aires: La Cultura Argentina.
Consejo Nacional de Educación (1913). La Educación Común en la República Argentina. Años 1909-1910. Buenos Aires: Talleres Gráficos de la Penitenciaría.
Ducós, M. del C. (1937). Escuela Normal mixta Bernardino Rivadavia. Azul. 1886-1936. Buenos Aires: Talleres Gráficos L J. Rosso.
Dussel, I. (2014). Presentación. La crisis de la pubertad y sus consecuencias pedagógicas. La Plata: Unipe.
Fiorucci, F. (2012). Las escuelas normales y la vida cultural en el interior: apuntes para su historia. En F. Fiorucci y P. Laguarda, Intelectuales Cultura y Política en Espacios Regionales, Argentina Siglo XX. Rosario: Prohistoria.
Gálvez, M. [1914] (1964). La maestra normal. Buenos Aires: Losada.
Lionetti, L. (2006). Víctor Mercante: agente político e intelectual del campo educativo en la Argentina de principios del siglo XX. Prohistoria, (10), pp. 93-112.
Marcatelli, M. (1988). Escuela Normal mixta de San Nicolás de los Arroyos. 1888- 1988. San Nicolás: Raògraf.
Martínez Urrutia, L. (1955). La Escuela Normal Popular. Reseña histórica. Mercedes: Talleres Gráficos Cassani.
Ministerio de Justicia e Instrucción Pública (varios años). Memoria presentada al Congreso Nacional por el ministro de justicia e instrucción pública. Buenos Aires: Taller Tipográfico de la Penitenciaría Nacional.
Reyna Almandós, M. E. G. de et. al. (1938). La Escuela Normal Nacional Mary O. Graham de La Plata. La Plata: Homenaje del Centro Mary O. Graham.
Rodríguez, L. G. (2022). Las maestras norteamericanas que trajo Sarmiento y las que vinieron después. Su trabajo en Argentina (1869-1910). Revista Brasileira de História da Educação, 22 (1), pp. 1-28.
--- (2021). Los manuales de Economía Doméstica en la escuela: contabilidad hogareña, educación de las emociones y enseñanza práctica para el hogar (Argentina, fines del siglo XIX y principios del XX). Estudios del ISHIR, (11), 30, pp. 1-25.
--- (2021a). ¿Economía Doméstica o Labores? La educación femenina en las escuelas: programas y libros de texto (Argentina, 1870- 1920). Historia y Memoria de la Educación, 14, pp. 615-641.
--- (2019). Normalismo y mujeres. Las maestras en el Quién es Quién en La Plata (1972): trayectorias de una élite intelectual y profesional. Trabajos y Comunicaciones, 50.
Selva, J. F. (1963). Escuela Normal de Dolores. Dolores: s/e.
Salvatore, R. Arón, E. S. (2021). Empleo público, salarios y carrera burocrática. La burocracia estatal argentina a comienzos de la era del progreso. Estudios sociales del Estado, 14, (7), pp. 176-219.
Schoo, S. (2009). Orígenes y desarrollo de la educación secundaria, normal y especial en la provincia de Buenos Aires: iniciativas provinciales nacionalizadas (1852-1920). Tesis de Maestría. Universidad de San Andrés (inédita).
Sosa de Newton, L. (1986). Diccionario biográfico de las mujeres argentinas. Buenos Aires: Plus Ultra.
Storni, A. (1921). ¿Por qué las maestras se casan poco? La Nación, 13/3/1921.
Tedesco, J. C. (1986). Educación y sociedad en la Argentina (1880-1945). Buenos Aires: Solar.
Terigi, F. y Arata, N. (2011). Presentación. Carlos Vergara. Pedagogía y revolución: escritos escogidos. La Plata: Unipe.
Vignoli, M. (2015). Sociabilidad y cultura política. La Sociedad Sarmiento de Tucumán, 1880-1914. Rosario: Prohistoria.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).