Mustafá, el pirata de las sierras. Bandolerismo rural, folklore e historia en la región interserrana bonaerense.

Autores/as

  • Analía Correa Secretaria de Educación de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón
  • José Antonio Mateo Universidad Nacional de Entre Ríos - CONICET

Palabras clave:

Bandolerismo rural, Área interserrana bonaerense, Balcarce, Mustafá

Resumen

El origen de este trabajo fue nuestra colaboración con la tarea de arqueólogos en las sierras de Tandilia en los años 1980 y 1990. Los aleros y cuevas de estas formaciones geológicas fueron amparo de distintas ocupaciones humanas durante milenios. Aun hoy, cazadores furtivos o acampantes casuales los utilizan. Pero hay refugios que a lo largo de la historia tuvieron residentes ilustres como la cueva del “Tigre del Quequén”, la cueva de los “Barrientos”, y, la del “turco Mustafá”, entre otras, todos ellos personajes que entran en la definición de bandido dada por Hobsbawn. La cueva de Mustafá formaba parte de nuestro sitio arqueológico en proceso de investigación. Este fue el incentivo para que nos diéramos la tarea de profundizar, comprender y explicar al individuo cuyo nombre, sin estar grabado en la piedra de la cueva, parecía estarlo en la memoria de muchos balcarceños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benjamin, W. (1971) “Tesis de filosofía de la historia”, en Agelus Novus, Barcelona, Edhasa.

Cabot, R. (1927) Referencias Históricas sobre la creación del partido de Balcarce y pueblo de San José de Balcarce, Balcarce., 1927, p.218.

Carpenter, F. L. & R. E. Mc Millan (1976) “Threshold model of feeding territoriality and test with Hawaiian naycreeper” en Science №194, 1976, p. 639-642.

Chumbita, H. Jinetes rebeldes. Historia del bandolerismo social en la Argentina, Bs. As., Vergara, 2000.

Dágata, J. (1987) Sucedió en el Valle. Ed. Colihue.

Fontana, J. (1997) "Els fonaments de la política: violencia i poder". Introducció a l'estudi de la història, Barcelona, Crítica.

Hernández, J. “¿Qué civilización es la de los matanzas?”, en El Río de la Plata, 22 de agosto de 1869.

Hobsbawn, E. (1976) Rebeldes primitivos. Estudio sobre las formas arcaicas de los movimientos sociales en los siglos XIX y XX, Barcelona, Ariel, 1968 y Bandidos, Barcelona, Ariel.

Hobsbawn, E. (2001) Bandidos, Barcelona, Crítica.

Mateo, J. “Pequeños ranchos sobre la pampa” en Fradkin, R. et al. Tierra, población y relaciones sociales en la campaña bonaerense (siglos XVIII y XIX), Mar del Plata, GIHRR–UNMdP, 1999, pp. 142-191.

O’Malley, P. (1979) “Social Bandits. Modern Capitalism and the Traditional Peasantry. A Critique of Hobsbawm” en The Journal of Peasant Studies 6, №4, Londres.

Segura, C. (s/f) “Historia y leyenda de Alí Mustafá” en Memoriosos de la Provincia de Buenos Aires.

Stern, S. J. (2000) “De la memoria suelta a la memoria emblemática: hacia el recordar y el olvidar como proceso histórico (Chile, 1973–1998)” en Garcés, M. Y ots. Memoria para un nuevo siglo. Chile, miradas a la segunda mitad del siglo XX, Santiago, LOM.

Thompson, E. P. (1989) “Folklore, antropología e historia social” en Historia Social Valencia, invierno 1989, №3.

Thompson, E.P. (1995) Costumbres en común, Barcelona Crítica.

Archivos adicionales

Publicado

2022-12-17

Cómo citar

Correa, A., & Mateo, J. A. (2022). Mustafá, el pirata de las sierras. Bandolerismo rural, folklore e historia en la región interserrana bonaerense. Ejes De Economía Y Sociedad, 6(11), 757–772. Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/ejes/article/view/1521

Número

Sección

Contribuciones y avances