Caracterización del sistema financiero nacional y desigualdades regionales en el costo del financiamiento empresario.

Autores/as

  • Soledad Retamar Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Entre Ríos Facultad de Ciencias Económicas Universidad Católica Argentina- Teresa de Ávila
  • José Luis Juncos Facultad de Ciencias Económicas Universidad Católica Argentina- Teresa de Ávila

Palabras clave:

sistema financiero nacional, desigualdades regionales, costo financiero

Resumen

En el presente trabajo se integra la producción de dos proyectos de investigación dirigidos por uno de los autores, uno en el ámbito de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y otro realizado en la Universidad Católica Argentina (UCA), referidos al sistema financiero nacional intermediado, para describir lo acontecido en el período 2007 a 2017.

El derrotero de su contenido comienza con una descripción de las características distintivas del sistema, el cual exhibe modestos indicadores de profundidad financiera en términos comparados a nivel internacional, no obstante, los mismos resultan desiguales para las diferentes divisiones políticas del territorio.

El sistema, además, es concentrado a nivel geográfico. Así, Capital Federal (CABA), Región Centro y provincia de Buenos Aires concurren a explicar el origen de más del 80% de la actividad bancaria nacional. Hacia el interior de cada una de las provincias se reproduce análoga caracterización pues solo una o dos localidades, según el caso, explican más del 50% de la generación de depósitos y préstamos provinciales.

El mercado también es concentrado a nivel institucional, pues se necesitan apenas 5 bancos para justificar el 50% de la actividad financiera intermediada en todo el país.

Estas características del sistema financiero nacional se traducen en desigualdades regionales en las tasas del costo financiero a las que puede acceder el financiamiento empresario. En este trabajo se procura describir estas desigualdades a través de indicadores; en concreto mediante el cálculo de spreads entre las tasas activas observadas en la plaza financiera de cada provincia (o CABA) y el nivel promedio de este tipo de tasas calculado para el país.

Finalmente, se realizan propuestas por parte de los autores, para promover el desarrollo económico y financiero con equidad social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Banco Mundial (s.f). Datos consultados el 20/03/2022 en https://datos.bancomundial.org/indicador/FS.AST.PRVT.GD.ZS?end=2017&locations=AR-BR-CL&start=2007&view=chart

Retamar (2020). Informe Final del Proyecto de Investigación: “Perfil del crédito bancario destinado al financiamiento de las actividades económicas en las provincias del país y en Capital Federal para el período 2010 a 2017”

Retamar, S. (2015). Informe Final del Proyecto de Investigación: “Evolución de los depósitos y créditos bancarios en la Región Centro. Análisis comparativo con el resto del país: por localidades, sector económico y su relación con el PBG y población. Período 2007-2012” aprobado por Resolución de Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos Nº 374/20212

Rodríguez, A.C. y Capece, N.M. (2015). El sistema financiero argentino. Estructura, operaciones y normas. Ediciones Macchi, Bs. As.

Archivos adicionales

Publicado

2022-12-17

Cómo citar

Retamar, S., & Juncos, J. L. . (2022). Caracterización del sistema financiero nacional y desigualdades regionales en el costo del financiamiento empresario. Ejes De Economía Y Sociedad, 6(11), 723–737. Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/ejes/article/view/1517

Número

Sección

Contribuciones y avances