El Derecho de Acceso a la Información Pública y su incidencia en la gestión universitaria.

Estudio de la situación de las universidades con asiento territorial en la Provincia de Entre Ríos, Argentina.

Autores/as

  • Alejandro César Caudis Universidad Nacional de Entre Ríos

DOI:

https://doi.org/10.33255/25914669/61037

Palabras clave:

Derecho de Acceso a la Información Pública, Gestión Universitaria, Derecho a la Educación Superior.

Resumen

Este informe da cuenta  de algunas consideraciones en torno al  Derecho de Acceso a la Información Pública (DAIP) como dispositivo imprescindible para la gestión universitaria así como, también, dar cuenta de los aspectos metodológicos que tuvieron lugar para poder concretar el relevamiento, análisis y reflexión sobre los instrumentos de acceso a la información pública disponibles en las Universidades con asiento territorial en la Provincia de Entre Ríos, es decir, las Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en sus tres Regionales -Paraná, Concepción del Uruguay y Concordia-, la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) y la Universidad Adventista del Plata (UAP). Finalmente, se muestran algunos resultados alcanzados como esbozo de conclusiones que posibilitan dejar planteadas algunas líneas de trabajo futuras en la gestión universitaria.

De la investigación surge que el Derecho de Acceso a la Información Pública bien puede coadyuvar -junto con otros dispositivos- a mejorar la gestión universitaria y, a su vez, potenciar, ampliar y garantizar el Derecho Humano a la Educación Superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, G. (2009). Signatura rerum: sobre el método. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo.

Agamben, G. (2017). El uso de los cuerpos: homo sacer IV, 2. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo.

Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP). Normativas.

Alexy, R. (2012). Teoría de la argumentación jurídica. Madrid, España: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Bachelard, G. (1987). La formación del espíritu científico. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI .

Basterra, M. (2018). Acceso a la información pública y transparencia. Buenos Aires, Argentina: Astrea.

Batthyány, K., Cabrera, M., Alesina, L., Bertoni, M., Mascheroni, P., Moreira, N., y Rojo, V. (2011). Metodología de la investigación para las ciencias sociales: apuntes para un curso inicial. Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) de la Universidad de la República.

Bericat, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social: Significado y medida. Barcelona, España: Ariel.

Bertaux, D. (2005). Los relatos de vida. Barcelona, España: Bellaterra.

Bosio, I. V. (2014). El informe de investigación en Cubo de Severino, L. et. al. (2014). Los textos de la ciencia. Principales clases del discurso científico. Córdoba, Argentina: Comunicarte.

Bourdieu, P., Chamboredon, J. C. y Passeron J. C. (2004). El oficio del sociólogo: presupuestos epistemológicos. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Bourdieu, P. y Wacquant, L. (1995): Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Brugué, Q. y Subirats, J. (1997). Introducción. Lecturas de gestión pública. Madrid, España: Ministerio de Administraciones públicas.

Cardona J. C. (Director) et. al. (2019). Derecho administrativo, Estado y república. Tomo 2. Buenos Aires, Argentina: Astrea.

Cea D’ Ancona, M.A. (1996). Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. España: Síntesis.

Clerici, C. (2020), Breve manual de lectura y escritura para la universidad. Paraná, Argentina: EDUNER.

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Sentencias: a) Claude Reyes y otros vs. Chile (2006); b) Gomes Lund y otros (“Guerrilha do Araguaia”) vs. Brasil (2010); c) Pueblos Kaliña y Lokono vs. Surinam (2015); d) I. V. vs. Bolivia (2016).

Cubo de Severino, L. et. al. (2014). Los textos de la ciencia. Principales clases del discurso científico. Córdoba, Argentina: Comunicarte.

Dworkin, R. (2008). El imperio de la justicia: de la teoría general del derecho, de las decisiones e interpretaciones de los jueces y de la integridad política y legal como clave de la teoría y práctica. Barcelona, España: Gedisa.

ENLACES (Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior) (2022). III Conferencia Mundial de la Educación Superior: la visión del espacio latinoamericano y caribeño de Educación Superior. Disponible en: http://grupomontevideo.org/sitio/noticias/enlaces-aprobo-documento-rumbo-a-la-iii-conferencia-mundial-de-educacion-superior/. Fecha de acceso: 30.05.2022 - 19.46 hs.

Felcman, I. y Blutman, G. (2011). Nuevos modelos de Gestión Pública. Cultura, liderazgo y tecnologías de gestión después del “big bang” paradigmático. Buenos Aires, Argentina: Temas.

Fernández Lamarra, N. (2018). La educación superior universitaria argentina: situación actual en el contexto regional. Sáenz Peña, Argentina: UNTREF.

Gvishinai, D. (1977). Organización y gestión: un análisis sociológico de las teorías occidentales. México D.F., México: Ed. Cultura Popular.

Henríquez Guajardo, P. (Coord.) (2018). Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe 2018. Caracas, Venezuela: UNESCO – IESALC y UNC.

Hernández Sampieri, R. et. al. (1997). Metodología de la Investigación. México D.F., México: Mc Graw Hill.

Hernández Sampieri, R (1997). Metodología de la Investigación. Colombia: Panamericana Formas e Impresos.

Krotsch, P. (2009). Educación Superior y reformas comparadas. Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

Legendre, P. (2008). El Tajo: discurso a jóvenes estudiantes sobre la ciencia y la ignorancia. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Martínez Nogueira, R. y Góngora, N. (2000). Evaluación de la gestión universitaria: informe preparado para la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) (2000).

Milner, J. C. (2008). El judío de saber. Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Muriete, R (Coord. Gral.) et. al. (2018), La Universidad como objeto de estudio. Comodoro Rivadavia, Argentina: EDUPA.

Nino, C. (2014). Derecho, moral y política: Una revisión de la teoría general del Derecho. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Orozco, J. (1999). Investigación de mercados: concepto y práctica. Buenos Aires, Argentina: Norma.

Osborne, D. y Gaebler, T. (1994). La reinvención del gobierno: la influencia del espíritu empresarial en el sector público”. Barcelona, España: Paidós.

Oszlak, O. (2020). El Estado en la era exponencial. Buenos Aires, Argentina: INAP.

Reyes Suárez, A. , Piovani, J. I. y Potaschner, E. (coords.). (2019). La investigación social y su práctica: Aportes latinoamericanos a los debates metodológicos de las ciencias sociales. La Plata, Argentina: UNLP.

Rigal, L.y Sirvent, M. T. (2012), Metodología de la Investigación social y educativa: diferentes caminos de producción de conocimiento. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.

Rinesi, E. (2015). Filosofía (y) política de la Universidad. Los Polvorines, Argentina: UNGS- IEC-CONADU.

Samaja, J. (2012) Epistemología y metodología: elementos para una teoría de la investigación científica. Buenos Aires, Argentina: EUDEBA.

Sirvent, M.T. et. al. (2006), El proceso de investigación Cátedra de investigación y estadística educacional I”. Buenos Aires: EUDEBA.

Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos. Sentencia: "Barrionuevo, Sandra Gisela c/ ENERSA s/ Acción de Amparo" (Expediente N° 24289). 4 de octubre de 2019

Supiot, A. (2012). Homo juridicus: ensayo sobre la función antropológica del derecho. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Taylor, S.J.; Bogdan, R. (1992), Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Paidós.

UNESCO-IESALC. Declaración de la III Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe. Córdoba, Argentina: UNC.

Valles, M. S. (1999) Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Reflexión Metodológica y Práctica Profesional. Madrid: Síntesis.

Vasilachis de Gialdino, I. (coord.) (2015). La investigación cualitativa. Estrategias de investigación cualitativa, 23-64. Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

2022-12-17

Cómo citar

Caudis, A. C. . (2022). El Derecho de Acceso a la Información Pública y su incidencia en la gestión universitaria.: Estudio de la situación de las universidades con asiento territorial en la Provincia de Entre Ríos, Argentina. Ejes De Economía Y Sociedad, 6(11), 613–650. https://doi.org/10.33255/25914669/61037