Tensiones entre viejas y nuevas tradiciones de enseñanza en la formación de Contadores Públicos y Licenciados en Economía

Autores/as

  • Salomé Vuarant Instituto de Estudios Sociales (InES) CONICET-Universidad Nacional de Entre Ríos

DOI:

https://doi.org/10.33255/25914669/61027

Palabras clave:

Tensiones, Tradiciones de enseñanza, Prácticas de enseñanza, Formación de grado

Resumen

Este escrito problematiza las tensiones entre las viejas y nuevas tradiciones de enseñanza en la formación de grado de contadores públicos y licenciados en economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos, cuya sede se encuentra en el litoral de la República Argentina en la ciudad de Paraná. En este se analiza cómo la emergencia de “nuevas cuestiones sociales”, tales como, la problemática del emprendedorismo y de género se permean entre los contenidos curriculares y las prácticas profesionalizantes, replanteando las tradiciones de enseñanza y cuestionando la formación académica. Se recurre a un abordaje metodológico socio antropológico y etnográfico de la vida institucional, y a una perspectiva epistemológica centrada en las Epistemologías del Sur. Se concluye que el desborde de las “nuevas cuestiones sociales” se cuela entre las prácticas de enseñanza, pero en sentidos no tan unívocos, en acciones puntuales y con intervenciones contradictorias que tensionan la relación entre la Contabilidad y Sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Achilli, E. (2000) El sentido de la investigación en la formación docente en Investigación y formación docente. Rosario, Laborde Editores.

Achilli, E. (2005) Un enfoque antropológico relacional. Algunos núcleos identificatorios. En: Investigar en Antropología Social. Rosario: Laborde Editores.

Bolaña, M. A. (2006) ¿Un nuevo saber social que tome en cuenta la vida cotidiana? En Sotolongo Codina, Delgado Díaz, La Revolución contemporánea del saber y la complejidad social. Hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo. Buenos Aires: CLACSO.

Bottini A.; Boronat Pont, V.; Cascardo F.; Fournier M.; Mutuberria Lazarini, V.; Sciarretta V. (2021). Economía popular, social, solidaria y feminista. Aportes para el debate y la transformación. Red Universitaria de Economía Social y Solidaria (RUESS) y Friedrich Ebert Stiftung.

Bourdieu, Pierre (2000). Sobre el poder simbólico. En Intelectuales, política y poder, traducción de Alicia Gutiérrez, Buenos Aires, UBA/ Eudeba, pp. 65-73.

Carballo I.; Belloni C.; López Amorós M. (2017) Emprendedorismo y políticas públicas. Una introducción a la literatura, Revista Perspectivas de Políticas Públicas, Vol. 7 Nº13, pp.37-88.

Coraggio, J. L. (2018). Potenciar la Economía Popular Solidaria: una respuesta al neoliberalismo. Revista Otra Economía. N°11.

Davini, M.C (1995). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires: Paidos.

De Sousa Santos, B. (2012) Epistemologías del Sur. (ES Entrevista ALICE 5-9) (Video)

De Sousa Santos, B. (2017) Epistemologías del Sur- Curso Internacional. Estudios críticos y sociedad. TV CLACSO

Edelstein, G. (2003) Problematizar las prácticas de enseñanza, PERSPECTIVA,

Florianópolis, v.20, n.02, p.467-482 – 2002 Conferencia. Disponible en:

https://periodicos.ufsc.br/index. php/perspectiva/ article/ view/ 10468/10008

Eisner, E. W. (1998) El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Paidós Educador.

Fau M., (2013) Diccionario básico de Ciencia Política, Buenos Aires: La Bisagra.

Faur, E. (2018). Género, diversidad sexual y conciliación familia-trabajo. Contrapuntos entre el derecho de familia y el derecho laboral. Derecho y Ciencias Sociales, (19), 45-62. https://doi.org/10.24215/18522971e038

Feldman, P. (2019) De qué hablamos cuando hablamos de emprendedorismo: una aproximación al sector Emprendedor Informacional (EI) de Argentina, La Plata, Simposio Argentino sobre Tecnología y Sociedad, pp. 151-167.

Ferreyra S.; Herrera M.; Schulz A.; D’Iorio S. y D’Iorio A. (2017). Conocimiento y acción: integralidad de las funciones universitarias y emprendedorismo, Revista Gestando, Nº18, p.34- 41.

Herrera M.; Pérez D.; Roses P. y Vuarant S. (2020). Mujeres, Autogestión y Solidaridad: reflexiones sobre la construcción de procesos autogestivos en la ciudad de Paraná (Provincia de Entre Ríos, Argentina). En Economía Social/Solidaria y Género: aportes transdisciplinarios desde Europa y Latinoamérica, Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 485- 506.

Herrera M; Roses P; Vuarant S. y Pérez D. (2021). La Encrucijada entre la Economía Social y Solidaria y Cuidados: indagaciones sobre Mujeres Emprendedoras de la zona Este de la Ciudad de Paraná en 2020/21 (Entre Ríos, Argentina). En Los desafíos transpandémicos de la Economía Social/Solidaria en la búsqueda de la equidad de Género, Colombia: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.

Lobato M. (2013). La ruta de las ideas: “cuestión social”, feminismos y trabajo femenino. Revista de Indias, vol. LXXIII, n.º 257, 131-156. doi:10.3989/revindias.2013.006

Murillo, S. (2008). Producción de pobreza y construcción de subjetividad. En Colección CLACSO-CROP Producción de pobreza y desigualdad en América Latina, Bogotá: CLACSO, pp. 41-77.

Rockwell E. (1986) La relevancia de la etnografía para la transformación de la escuela. En: Memorias del Tercer Seminario Nacional de Investigaciones en Educación. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional pp.15-29

Sabella, A.; Francisconi A.; Milocco M. y Poney R. (2017), Las prácticas profesionales supervisadas en la formación de contador público, Revista Gestando, Nº18, P. 42-49.

Silguero F.; Cappa A. y Galarza P. (2019). Estudiantes en extensión: participación activa para la transformación social, Revista Gestando, Nº 21, p.57-60.

Suriano, J. (2001). La cuestión social y el complejo proceso de construcción inicial de las políticas sociales en la Argentina modera. Ciclos, Año XI, Vol. XI, N°21, pp. 123-147.

Taylor y Bogdan (1990). Introducción. Ir a la gente. En: Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires. Editorial Paidós.

Descargas

Publicado

2022-12-17

Cómo citar

Vuarant, S. (2022). Tensiones entre viejas y nuevas tradiciones de enseñanza en la formación de Contadores Públicos y Licenciados en Economía. Ejes De Economía Y Sociedad, 6(11), 193–215. https://doi.org/10.33255/25914669/61027