Las escuelas primarias para adultos y el servicio militar obligatorio en la Argentina de principios del siglo XX

Autores/as

  • Germán Soprano Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IDIHCS) CONICET-Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.33255/25914669/61024

Palabras clave:

Escuelas primarias para adultos, Servicio Militar Obligatorio, Fuerzas Armadas Argentinas, Concejo Nacional de Educación

Resumen

Las “escuelas militares” de educación primaria de adultos fueron creadas en 1884 y, de acuerdo con la Ley 1.420 de Educación Común, ofrecían enseñanza para los “adultos ineducados”. Con la sanción e implementación de la Ley 4.031 de Servicio Militar Obligatorio de 1901, el Ejército y la Armada reclutaron anualmente una masa de ciudadanos conscriptos, de los cuales aproximadamente un 50% eran analfabetos y, por tanto, se los inscribía como alumnos en dichas escuelas que funcionaban en unidades militares situadas en Capital Federal, las provincias y territorios nacionales. Este artículo analiza los proyectos institucionales y educativos de las “escuelas militares” durante las dos primeras décadas de implementación del servicio militar obligatorio.

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Publicado

2022-12-17

Cómo citar

Soprano, G. (2022). Las escuelas primarias para adultos y el servicio militar obligatorio en la Argentina de principios del siglo XX. Ejes De Economía Y Sociedad, 6(11), 161–187. https://doi.org/10.33255/25914669/61024