Formación para la gestión de riesgos de desastres. Una mirada desde la Facultad de Trabajo Social.
DOI:
https://doi.org/10.33255/25914669/7210Palabras clave:
Gestión de Riesgos de desastres, Formación, InvestigaciónResumen
En este artículo se plasma parte del recorrido de un equipo de investigación de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos, que lleva más de 20 años generando conocimiento sobre el tema de emergencias y desastres. También se ha puesto en juego esa experiencia a partir de espacios de capacitación, que surgieron como respuesta las demandas recibidas desde diferentes instituciones, desarrollando así acciones de extensión y transferencia. A su vez, se comparten algunas reflexiones en torno al rol de la universidad pública en la generación de conocimiento e instancias de formación para el fortalecimiento de capacidades en pos de enfrentar situaciones de desastres, es decir, rol de las universidades para gestionar los riesgos.
[1] En estos 20 años la conformación del equipo ha variado, siendo este conformado por distintos profesionales y becarios pertenecientes a la Facultad de Trabajo Social. Cabe destacar que Sandra Arito, autora de este artículo forma parte de este equipo de investigación y transferencia desde el inicio, habiendo sido directora de proyecto de investigación. Aranzazú Arangui, en cambio, se ha formado como becaria desde 2017 y es actual integrante estudiante de posgrado. A pesar de esta diferencia de trayectoria, a los fines de este artículo decidimos utilizar la primera persona del plural para su escritura.
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