Literatura y cine: un recorrido por la vida de Manuel Puig
DOI:
https://doi.org/10.33255/25914669/61014Palabras clave:
Manuel Puig, Cementerio municipal de La Plata, LiteraturaResumen
El escritor y cineasta Manuel Puig nació en General Villegas (Buenos Aires) el 28 de diciembre de 1932. Pasó su infancia en su ciudad natal, donde el cine era su gran pasión. Inició sus estudios secundarios en la ciudad de Buenos Aires, Su relación con su ciudad natal fue conflictiva, y se incrementó en 1969 al publicar su primera novela, “Boquitas Pintadas”. La situación sociopolítica y el avance de la homofobia obligaron a Puig a emigrar de Argentina en 1973. Vivió en diferentes ciudades, dedicado a la literatura y la cinematografía; escribiendo guiones y dirigiendo películas. Finalmente se estableció en Cuernavaca (Méjico) donde falleció el 22 de julio de 1990. Sus restos fueron cremados y sepultados junto a los de su madre en el Cementerio Municipal de La Plata.
Descargas
Citas
Bortnik, Aída; Puig, Manuel (1969). «Manuel Puig: Renace el folletín». Señoras y señores, Buenos Aires.
Bourdieu Pierre (2010) El sentido social del gusto. Buenos Aires, Siglo XXI.
Bourdieu Pierre y Alain Darbel (2012) El amor al arte. Buenos Aires. Prometeo.
Catullo, María Rosa (1998) La antropología del desarrollo, un enfoque multivariado para el análisis de la fundación de la ciudad de La Plata como Proyecto a Gran escala (PGE). El fin de Siglo: El hombre y su tiempo, T II: 435. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Católica Argentina, Buenos Aires. Rago.
(2011) Fundación de la ciudad de La Plata. El primer proyecto argentino a Gran Escala. En Sempé y Flores Comp. El cementerio de La Plata y su contexto histórico: 31-40. La Plata, El Autor.
(2013) Memoria Política Platense: Dr. Ricardo Balbín. En Flores (Comp.) cementerios, patrimonio y memoria. La Plata: el autor. CD-Rom.
Catullo, María Rosa y Vilma G. Rosato (2013) Manuel Puig: de General Villegas a La Plata; II Jornadas Locales de Valoración Patrimonial de Cementerios de la Red Argentina de Valoración y Gestión Patrimonial de Cementerios.
Adna Couto (2007) Pubis Angelical: una lectura de la narrativa de Manuel Puig. https://www.webartigos.com/artigos/pubis-angelical-una-lectura-de-la-narrativa-de-manuel-puig/2322
Gamerro Carlos (2013) Rodolfo Walsh o Manuel Puig Ensayo http://www.espaciomurena.com/6600/
Goldchluk, Graciela (2021) El modo Puig, Revista Caras y Caretas, No 2.180, Buenos Aires, p.10-23.
Goldchluk,Graciela; Panesi, Jorge; Romero, Julia (2001) Cronología anotada de Manuel Puig. Quilmes: Centro de Arte Moderno.
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.1490/pm.1490.pdf
Flores Olga Beatriz y Emiliano Gómez Llanes (2013) El monumento funerario conmemorativo, “Obra Abierta” para la reconstrucción del pasado. En Flores (Comp.) cementerios, patrimonio y memoria. La Plata: el autor. CD-Rom.
Kracauer Siegfried (1985) De Caligari a Hitler. Historia psicológica del cine alemán. Barcelona Paidos
Levine Jill S. (2012) Manuel Puig: Edipo ronda La Pampa, Cuadernos de Literatura No 3, Bogotá, p.48-64.
Mallo Silvia C., Catullo María Rosa, María Marta Reca y Antonia Rizzo. 1998 La ciudad de La Plata, primer proyecto de Gran escala de la Argentina. Su fundación, sus cambios (siglos XIX-XX). El fin de Siglo: El hombre y su tiempo, T II: 425. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Católica Argentina, Buenos Aires. Rago.
Martínez, Tomás Eloy (1991). «Un año después». Primer Plano. Página 12
Pigna Felipe (2021) Haciendo historia Manuel Puig, el escritor que contó como nadie la vida pueblerina.https://www.clarin.com/viva/manuel-puig-escritor-conto-nadie-vida-pueblerina_0_BMhh. Eg3VX.html?gclid=Cj0KCQjwz7uRBhDRARIsAFqjulmZQttrS8-i2zdeh5CRaWeR5N8XcTZdYD tBde1AuGtqyUwvdLts8QwaAhC9EALw_wcB
Puig, Manuel. “El Error Gay.” Debate Feminista, vol. 16, Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) of the Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)], 1997, pp. 139–41, http://www.jstor.org/stable/42624441.
Preti, María Inés y María Cristina Espinosa (2013) Manuel Hornos, de estanciero a general; una vida dedicada a combatir por un ideal. En Flores (Comp.) cementerios, patrimonio y memoria. La Plata: el autor. CD-Rom.
Romero, Julia (Comp.) (2006) Puig por Puig: Imágenes de un escritor, Madrid: Iberoamericana, en: Memoria Académica. Disponible en http://memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.1650/pm.1650.
Rosato, V.G. (2006). Diversity and distribution of lichens growing on cement materials in the Buenos Aires Province. Darwiniana 44 (1):89-97 13
Rosato V. G., Arup U. (2010). Caloplaca austrocitrina (Teloschistaceae) new
for South America, based on molecular and morphological studies. The
Bryologist 113 (1): 124–128. ISSN 0007-2745
Sarlo, Beatriz (2019) Escritos sobre literatura argentina. Buienos Aires Siglo XXI editores.
Sempé, María Carlota 1998 El siglo XIX y el evolucionismo en la Argentina. El fin de Siglo: El hombre y su tiempo, T II: 647. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Católica Argentina, Buenos Aires. Rago.
Fuentes documentales
Historia del cine. es. 2022 Expresionismo Alemán en el cine. www.historiadelcine.es/por-etapas/expresionismo-aleman-cine-caracteristicas Consultado 24/1/2022
Documental “Regreso a Coronel Vallejos”. Dirección: Carlos Castro (2018). Plataforma Cine:AR.
Entrevista “Manuel Puig a fondo”, Madrid, 1977 (You tube).
Soy lo que soy - Manuel Puig por Sandra Mihanovich
Publicado
Versiones
- 2022-07-15 (2)
- 2022-07-15 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).