La contabilidad, la escritura y los números

Autores/as

  • Walter R. Chiquiar Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.33255/25914669/600

Palabras clave:

contabilidad – tokens – teoría contable

Resumen

Para entender la Contabilidad es necesario estudiar su esencia y su misión a través de la evolución de la disciplina. En el articulo, se postula el origen de la contabilidad, de forma previa a la existencia de la escritura y la noción de contar. Ello nos permite afirmar que la contabilidad tuvo un rol signficativo en la evolucion de la civilización al contribuir con el desarrollo de la escritura y de la función de contar.
Los registros contables hallados son ideogramas enteramente abstractos, y aquellos que han sido identificados permiten remontar su evolución desde un carácter cuneiforme conocido a un prototipo sumerio arcaico.
Estos hallazgos, hacen presumir que los escribas de Uruk registraban, principalmente, transacciones comerciales y ventas de tierras. La existencia de símbolos abstractos presupone la existencia de “cuentas contables” previo a la existencia de los números y la noción del conteo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Biondi, M. (1993). Tratado de Contabilidad Intermedia y Superior. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Macchi.

Damerow, P. (2006). The Origins of Writing as a Problem of Historical Epistemology, Max Planck Institute for the History of Science, Berlin, Cuneiform Digital Library Journal 2006:1. Recuperado de: http://cdli.ucla.edu/pubs/cdlj/2006/cdlj2006_001.html

García Casella, C.L., Elementos para una Teoría General de la Contabilidad. Buenos Aires, Argentina: La Ley.

Guerrero, J. (1969). Tratado de Contabilidad Superior. Buenos Aires, Argentina: Editorial Sucle.

Lopes de Sa, A. (1997). História Geral e das Doutrinas da Contabilidade. Sao Paulo, Brasil: Editora Atlas.

Manes F. y Niro M. (2014). Usar el cerebro - Conocer nuestra mente para vivir mejor. Buenos Aires, Argentina: Editorial Planeta.

Mattessich, R. (2002). Contabilidad y Métodos Analíticos. Buenos Aires, Argentina: La Ley.

Melis, F. (1950). Storia della Ragioneria. Bologna, Italia: Dott. Cesare Zuffi – Editore.

Schmandt-Besserat, D. (1999). Accounting with Tokens in the Ancient Near East. Texas, U.S.A.: Linguistics Research Center. Texas Unversity,

Schmandt-Besserat, D. “El primer antecedente de la escritura”. Investigación y ciencia - Edicion en español de Scientific American. Agosto 1978, Nº 23. Barcelona, España: Prensa Científica S.A.

Schmandt-Besserat, D. (1996). “How Writing Came About”. Austin, Texas, U.S.A: University of Texas Press

Descargas

Publicado

2021-12-07

Cómo citar

Chiquiar, W. R. . (2021). La contabilidad, la escritura y los números. Ejes De Economía Y Sociedad, 5(9), 261–274. https://doi.org/10.33255/25914669/600