Espacios escolares, nuevas prácticas para una nueva pedagogía

Autores/as

  • Graciela Mabel Maldonado Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional del Comahue. Cipolletti. Río Negro, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.33255/25914669/595

Palabras clave:

Espacios escolares, Educación, Prácticas pedagógicas, Río Negro

Resumen

En esta investigación de carácter cualitativa de tipo etnográfio, analizo las permanencias y modifiaciones que se producen hacia el interior de una escuela primaria rural de área protegida de Paso Córdoba, provincia de Río Negro, en la cual se implementa la Pedagogía 3000 y los aportes de Antonia Baumgartner. Teóricamente, pongo el acento en la categoría de gramática escolar, recuperando los elementos que proponen los estadounidenses David Tyak y Larry Cuban (1995), haciendo hincapié en la dimensión de espacio escolar

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Badanelli, R, y Mahamud, A. (2007). Posibilidades y limitaciones del cuaderno escolar como material curricular. Un estudio de caso, Avances en supervisión educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 5.

Foucault, M. (1978). Vigilar y castigar. Madrid: Siglo XXI.

Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa.México. DF: Siglo XXI

Gvirtz, S (2015) El discurso escolar a través de los cuadernos de clase: Argentina 1930-1970 en http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1366

Paymal, N. (2010).Pedagooogía 3000. Buenos Aires: Brujas.

Pineau, P., Dussel, I. y Caruso, M. (2001). La escuela como máquina de educar. Buenos Aires: Paidos.

Stake, R. (1998). Investigar con estudios de caso. Madrid. Morata.

Tyack, D. y Cuban, L. (1995). En busca de la utopía. Un siglo de reformas de las escuelas públicas, 2da edición en español. México: Fondo de Cultura Económica.

Viñao Frago, A. (1994). Del espacio escolar y la escuela como lugar: propuesta y cuestiones. Historia de la Educación. Vol. XII-XIII. pp. 17-74

Descargas

Publicado

2021-12-21 — Actualizado el 2021-12-28

Versiones

Cómo citar

Maldonado, G. M. . (2021). Espacios escolares, nuevas prácticas para una nueva pedagogía. Ejes De Economía Y Sociedad, 5(9), 126–140. https://doi.org/10.33255/25914669/595 (Original work published 21 de diciembre de 2021)