La Facultad de Ciencias de la Alimentación y su compromiso con el sector agroalimentario de la Economía Social y Solidaria.

Autores/as

  • Celeste Alejandra Stirnemann Facultad de Ciencias de la Alimentación, Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Romina Andrea Bacigalupo Facultad de Ciencias de la Alimentación, Universidad Nacional de Entre Ríos

Palabras clave:

Extensión universitaria, Soberanía alimentaria, Agroecología, Economía social y solidaria

Resumen

La Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, localizada en la ciudad de Concordia, viene trabajando desde hace varios años, en consonancia con la agenda universitaria nacional y latinoamericana, con emprendedores y emprendedoras de la Economía Social y Solidaria (ESS) desde la Secretaría de Extensión Universitaria. Docentes, no docentes y estudiantes han podido participar durante todos estos años, en mayor o menor medida, en distintas actividades para acompañar a las múltiples demandas del sector. Uno de los desafíos que tenemos, y en el que estamos trabajando actualmente, es lograr la integralidad de las funciones para atender esas demandas. Tomando como punto de partida el año 2014, con ejes transversales como el asociativismo y la soberanía alimentaria, relatamos el trabajo realizado —y más que realizado, vivenciado— con los pescadores artesanales, la Red de Comercio Justo Pirí Hué, los productores hortícolas agroecológicos y la Cooperativa PECOPER. Las experiencias relatadas forman parte de procesos más largos de acompañamiento que continúan hasta la actualidad, y que se caracterizan por la diversidad de actores y las metodologías participativas de intervención. Cada intervención de la Universidad con el sector de la ESS supone un intercambio de saberes académicos y populares, donde todos enseñan y todos aprenden, donde se destacan el poder de la escucha, la deconstrucción de prejuicios y la revalorización de las personas y sus entornos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Gutiérrez, M. y González V. (2020). Universidad, Extensión y Economía Social y Solidaria. Aprendizajes y Desafíos. En: Errecalde, S. (Comp.) La Economía Popular ante la Crisis. Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible. Actas del II Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria, Eje 2 (pp. 161-168). Cuadernos de la Economía Social y Solidaria.

Pastore, R. (2015). Las universidades públicas argentinas y la Economía Social y Solidaria. Hacia una educación democrática y emancipadora. En Revista +E, (5), 20-31. Ediciones UNL.

Rosembaun, J., Ochoa N. y Pérez, D. (13-15 de octubre de 2021). Proceso participativo e interinstitucional para consolidar las producciones agroecológicas hortícolas en Concordia, Entre Ríos [Poster], Eje temático: Políticas Públicas y Marcos Normativos. II Congreso Argentino de Agroecología. Sociedad Argentina de Agroecología. Chaco, Argentina.

Stirnemann, C., Bacigalupo, R., Jorge A. y López A. (14-17 de septiembre de 2021). Pescadores artesanales de la ciudad de Concordia: experiencias de la UNER con abordaje interdisciplinario [Ponencia]. IX Congreso Nacional de Extensión y VIII Jornadas de Extensión del Mercosur. Argentina.

Stirnemann, C.; Bacigalupo, R.; Bordagaray, V.; Carlier, E.; Soldá, C.; Suarez G.; Stechina, N.; Valerio, C. y Yerien, G. (2 y 3 de noviembre de 2022). Curricularización de la extensión en la Cooperativa Pescadores Unidos de Benito Legeren [Ponencia]. Jornadas INEXA 2022: Escenarios, producciones universitarias y desafíos de intervención. Paraná, Argentina.

Archivos adicionales

Publicado

2023-12-17

Cómo citar

Stirnemann, C. A., & Bacigalupo, R. A. (2023). La Facultad de Ciencias de la Alimentación y su compromiso con el sector agroalimentario de la Economía Social y Solidaria. Ejes De Economía Y Sociedad, 7(13), 75–86. Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/ejes/article/view/1162