Agua para el consumo de los niños: prácticas de cuidado y percepción del riesgo a la salud desde una mirada social. Algunos hallazgos de una investigación en la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Autores/as

  • Valeria Andrea Belmonte Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Liliana Mingillo Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Jorge Luis Pepe Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Entre Ríos

Palabras clave:

Responsabilidad social, sustentabilidad, sector público

Resumen

La disponibilidad y acceso al agua para el consumo humano es uno de los principales retos desde la salud ambiental que deben enfrentarse en la actualidad, ya que una sexta parte de la población no tiene posibilidad de adquirir agua potable (1100 millones) y casi 40 % carece de saneamiento (2400 millones) (Carabias et al., 2005). La evidencia epidemiológica especialmente de investigaciones sugiere que la calidad del agua de bebida desempeña un papel importante en la transmisión fecal-oral y que se relaciona altamente con el contexto. (Bain et al., 2014)

La legislación argentina, responsabiliza al Estado de asegurar y monitorear la calidad del agua potable de la red de abastecimiento.  Esta es definida, según el Código Alimentario Argentino en su artículo Art. 982 (2008), como agua potable de suministro público y agua potable de uso domiciliario aquella que es apta para la alimentación y uso doméstico que no contiene substancias o cuerpos extraños de origen biológico, orgánico, inorgánico o radiactivo en tenores tales que la hagan peligrosa para la salud.

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Citas

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Archivos adicionales

Publicado

2023-12-17

Cómo citar

Belmonte, V. A., Mingillo, L., & Pepe, J. L. (2023). Agua para el consumo de los niños: prácticas de cuidado y percepción del riesgo a la salud desde una mirada social. Algunos hallazgos de una investigación en la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Ejes De Economía Y Sociedad, 7(13), 87–103. Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/ejes/article/view/1160