Asimetrías en la implementación del Régimen de Promoción de Economía del Conocimiento en el sector audiovisual. Estudio de caso en la provincia de Córdoba (Argentina)

Contenido principal del artículo

Daniela Monje
Victoria Batiston
Ezequiel Rivero

Resumen

Proponemos reflexionar acerca del impacto del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento (EdC), Ley N.° 27570, en la industria audiovisual de la provincia de Córdoba, haciendo foco en el estudio de la situación que atraviesa el sector no lucrativo y de pequeñas productoras independientes. Esta normativa despliega un conjunto de nuevos interrogantes acerca del alcance de las políticas infocomunicacionales en el contexto convergente  enfocando el problema en el eje de la producción y circulación de bienes y servicios.


En términos empíricos, nuestro estudio recupera las percepciones de las y los trabajadores del sector audiovisual así como de funcionarias y funcionarios públicos que impulsan la ley y/o que integran espacios oficiales de debate.


Desde un enfoque teórico enmarcado en las transformaciones tecnológicas y el rol del Estado en la planificación de políticas públicas, la investigación pretende constituirse como antecedente en los estudios sobre participación de la industria audiovisual en una economía del conocimiento y la cultura, habida cuenta de que actualmente se trata de un campo de estudios emergentes en Argentina.


Recepción: 13/12/22. Aceptación: 20/3/23. Publicación: 19/5/2023

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Daniela Inés, M., Batiston, V., & Rivero, E. (2023). Asimetrías en la implementación del Régimen de Promoción de Economía del Conocimiento en el sector audiovisual.: Estudio de caso en la provincia de Córdoba (Argentina). Del Prudente Saber Y El máximo Posible De Sabor, (17), e0006. https://doi.org/10.33255/26184141/1483e0006
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Daniela Monje, Universidad Nacional de Villa María. Argentina

https://orcid.org/0000-0002-4579-855X

Victoria Batiston, Universidad Nacional de Rafaela. Argentina

https://orcid.org/0000-0001-8980-0247

Ezequiel Rivero, Universidad Nacional de Quilmes. Argentina

https://orcid.org/0000-0002-8124-0975

Citas

Batiston, V. (2022). La economía del conocimiento cordobesa: Reflexiones sobre la situación del sector audiovisual. En Monje, Rivero y Zanotti (coords.) Industrias Culturales en la Convergencia Demandas Populares, Políticas, Economía y Derechos. Lago Editora.

Becerra, M., y Mastrini, G. (2017). La concentración infocomunicacional en América Latina (2000-2015). Nuevos medios y tecnologías, menos actores. Universidad Nacional de Quilmes; Observacom.

Botana, N. y Sabato, J. (1968). La ciencia y la tecnología en el desarrollo futuro de América Latina. Revista de la Integración, Año 1, N.°3.

Cantú-Martínez, P. C. (2017). Economía del conocimiento para la sostenibilidad. En Economía y Sociedad, Vol. 22, N.° 51.

PI UNVM (2022). Impacto de la Ley de Promoción de Economía del Conocimiento en el sector Audiovisual. Caso Córdoba. Universidad Nacional de Villa María.

Piovani, J.I (2007). La entrevista en profundidad en Marradi, A., Archenti, N. y Piovani, J. I., Metodología de las Ciencias Sociales. Emecé.

Observatorio Provincial de Economía del Conocimiento (2022). Economía del Conocimiento. Participación en la economía de la provincia de Córdoba y Nación. Disponible en noviembre de 2022 en https://bit.ly/3uB5BSg

RICCAP (2019). Relevamiento de los servicios de comunicación audiovisual comunitarios, populares, alternativos, cooperativos y de pueblos originarios en Argentina. Disponible en noviembre de 2022 en https://

riccap.com.ar/wp-content/uploads/2020/12/RICCAP-Informe-Final.pdf

Segura, S., Longo, V., Linares, A., Hidalgo, A. L., Espada, A., Traversaro, N. G. (2019). Las políticas públicas y la sostenibilidad de los medios comunitarios en Argentina: evaluación de resultados a diez años de una regulación innovadora. Revista Eptic, 21(3), Sep-Dic, 2019.

Torrent, J. (2002). De la nueva economía a la economía del conocimiento. Hacia la tercera revolución industrial. En Revista de Economía Mundial.

Verd, J. M. y Lozares, C. (2016). Introducción a la investigación cualitativa. Fases, métodos y técnicas. Síntesis.