Una antropología pedagógica basada en el gesto humano

Contenido principal del artículo

Gabriel Luis Bourdin

Resumen

Este artículo presenta una descripción esquemática de la investigación en materia pedagógica del antropólogo y lingüista francés Marcel Jousse (1886-1961).


Los estudios de este autor sobre la infancia y los procesos educativos son casi desconocidos, al igual que el resto de su amplia enseñanza en otros campos. Jousse creó un modelo antropológico singular que llamó, en diversas etapas de su desarrollo, «antropología del gesto», «antropología del gesto y el ritmo» y «antropología del mimismo». Su enseñanza fue principalmente oral y presencial, antes que escrita, aunque en vida publicó algunas memorias científicas en revistas especializadas, además de la obra fundacional de su antropología acerca del estilo oral.


En el presente escrito se explica de modo sintético la aplicación de las «leyes antropológicas» joussianas al campo de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Bourdin, G. L. (2022). Una antropología pedagógica basada en el gesto humano. Del Prudente Saber Y El máximo Posible De Sabor, (15), 101–121. https://doi.org/10.33255/26184141/1165
Sección
Artículos

Citas

Association M. J. (1994). Les cours oraux du professeur Marcel Jousse 1931-1957. 2 CD. Association Marcel Jousse.

Baron, G. (1981). Mémoire vivante. Vie et oeuvre de Marcel Jousse. Le Centurion.

Bourdin, G. (2016). Marcel Jousse y la antropología del gesto. Revista Pelícano, Vol. 2. Universidad Católica de Córdoba.

Bourdin, G. (2019). La jungla antropológica. Una introducción a la antropología del gesto y el mimismo de Marcel Jousse, con un

prólogo en francés de Edgard Sienaert. Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN 987-607-30-2738-0.

Bourdin, G. (2021). La transformación de los espacios y los gestos cotidianos, en Pilar Máynez y Felipe Canuto Castillo (eds.) Tiempo de pandemia: resiliencia individual y resistencia colectiva. Editorial Grupo Destiempos.

Guérinel, R. (2009). L’apprentissage du grec par Auguste-François Maunoury (1811-1898) en dialogue avec l’oeuvre de Marcel Jousse (1886-1961). Translatio, La transmission du grec entre tradition et modernité. Philologicum.

Jacquignon, T. (2011). Marcel Jousse. Pour un itinéraire biographique et intellectuel. Dossier

Marcel Jousse. (2011) Nunc, revue anthropologique, 25. Éditions de Corlevour.

Jousse, M. (1925). Études de psychologie linguistique. Le style oral rithmyque et mnémotechnique chez les verbo-moteurs. Gabriel Beauchesne.

Jousse, M. (2020) [1925]. Estudios de Psicología Lingüística. El estilo oral, rítmico y nemotécnico de los verbo-motores. Traducción del francés de Leonor Teso y Gabriel Bourdin; estudio preliminar de G. Bourdin. Instituto de Investigaciones Antropológicas-Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN 978-607-30-3125-7.

Mel’cuk, I. (2003). Collocations dans le dictionnaire, en Th. Szende (ed.), Les écarts culturels dans les dictionnaires bilingues. Honoré Champion.

Merleau-Ponty, M. (2000). [1945] Fenomenología de la percepción. Península.

Sienaert, E. (2016). In search of coherence. Introducing Marcel Jousse’s anthropology of mimism. Editing, translation, and introduction of mimism by Edgard Sienaert. Pickwick Publications

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.