Límites de la libertad de cátedra en las instituciones de educación superior en México. Una forma de evitar el adoctrinamiento

Autores/as

  • Eduardo Gutiérrez López Universidad Autónoma de Baja California, México

DOI:

https://doi.org/10.33255/26184141/1123

Palabras clave:

libertad de cátedra, adoctrinamiento, educación superior

Resumen

La libertad de cátedra tiene dos dimensiones, una como derecho del docente y otra como garantía de las universidades. En ambas dimensiones existe el riesgo de que intereses ajenos propicien formas de adoctrinamiento que dañen el desarrollo de la educación superior.

La primera dimensión se transgrede con prácticas docentes que conminen al estudiante hacia alguna creencia o ideología, y, la segunda, cuando la universidad se presta para sumarse a una agenda política ajena, con acciones de responsabilidad social y distanciándose de los objetivos académicos.

Los límites para proteger ambas dimensiones son los principios axiológicos que puedan combatir el adoctrinamiento a través de su inserción a las políticas universitarias.

Fecha de recepción: 20/8/2021
Fecha de aceptación: 23/10/2021

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Publicado

2021-12-27

Cómo citar

Gutiérrez López, E. (2021). Límites de la libertad de cátedra en las instituciones de educación superior en México. Una forma de evitar el adoctrinamiento . Del Prudente Saber Y El máximo Posible De Sabor, (14 (julio-diciembre), 104–117. https://doi.org/10.33255/26184141/1123