Manuales escolares de Formación ética y ciudadana, relatos de ciudadanía y culturas escolares. EGB3, Entre Ríos 1993-2003

Cómo citar

Doval, D., Gimenez, J. M., Cian, J., Sieber, M. E. ., & Casaretto, J. P. (2021). Manuales escolares de Formación ética y ciudadana, relatos de ciudadanía y culturas escolares. EGB3, Entre Ríos 1993-2003. Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 11(12). Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/1209

Resumen

En este trabajo reseñamos la investigación Manuales escolares, relatos de ciudadanía y culturas escolares. EGB3, Entre Ríos 1993-2003 desarrollada en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. En este Proyecto se dio continuidad a las indagaciones realizadas en el PID Manuales escolares de Formación ética y ciudadana y código disciplinar, Entre Ríos 1993-2003, implementado durante el período 2012-2015 en igual ámbito institucional. Compartiremos una breve presentación del abordaje teórico-metodológico asumido y luego nos centraremos en el debate de uno de los ejes analíticos del PID, el vinculado a las modalidades de apropiación de los textos-manuales de Formación ética y ciudadana que fueron puestas en juego por docentes de la jurisdicción educativa de Entre Ríos que desarrollaron el espacio curricular homónimo en escuelas que dictaron el tercer ciclo de educación general básica completo en la ciudad de Paraná. Nuestro interés se centra en poner a debate la configuración de sentido que se establece entre un dispositivo pedagógico –el manual de FEyC, bien cultural funcional a las culturas escolares- y las modalidades de apropiación desplegadas en las prácticas docentes durante la década de 1990, época de las reformas educativas neoliberales.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.