Cambio conceptual mediado por tecnologías en la noción de aprendizaje

Autores/as

  • Milagros Rafaghelli Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
  • Candela San Román Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
  • Tamara Suiva Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.33255/2591/1279

Palabras clave:

aprendizaje, cambio cognitivo, mediación tecnológica, ingresantes, universidad

Resumen

Este escrito presenta el estudio realizado en relación con el cambio conceptual en una noción específica vinculada al campo de la Psicología de la Educación. Las unidades de análisis son los estudiantes de primer año de la carrera de Ciencias de la Educación, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Se analiza, en particular, las concepciones intuitivas y las transformaciones conceptuales vinculadas con la noción de aprendizaje. El estudio comprende un proceso que abarca el diseño y desarrollo intencional de secuencias didácticas en un entorno virtual orientadas a identificar la dinámica del cambio cognitivo. En consecuencia se describen y analizan  las mediaciones e interacciones cognitivas y socio-cognitivas que emergen en ese escenario entre docentes y estudiantes y entre estudiantes. La importancia de profundizar sobre las concepciones de aprendizaje y los procesos de cambio conceptual reside en que ambos impregnan y otorgan sentido a las experiencias educativas de los estudiantes, a la vez, aprendizaje es un concepto estructurante del campo profesional ya que los cientistas de la educación tienen dentro de sus actividades -entre tantas otras-  el diseño, desarrollo, evaluación y/o investigación de propuestas pedagógicas que promuevan procesos de aprendizajes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Milagros Rafaghelli, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina

Magíster y Doctora en Educación (UNER). Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Educación y Diploma Superior en Constructivismo y Educación (FLACSO-Argentina). Profesora Ordinaria de Psicología de la Educación en la Facultad de Humanidades y Ciencias (UNL) y Facultad de Ciencias de la Educación (UNER). Docente en la cátedra Evaluación (Fcedu-UNER). Docente de la Diplomatura en Diseño y Desarrollo de Proyectos Socio Comunitarios en la Educación Secundaria (Colegio Nacional de Monserrat-UNC). Miembro de la Comisión Directiva del Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente (INDI-FHUC-UNL) Miembro del Comité Académico y Docente de Posgrado en la Especialización y Maestría en Docencia Universitaria. (Fcedu-UNER). Directora de Proyectos de Investigación (UNER) y de Prácticas de Extensión de Educación Experiencial (UNL). Coordinadora de procesos de Autoevaluación Institucional y de Evaluación de políticas y acciones educativas. Directora y jurado de tesis de posgrado vinculadas a la evaluación de los aprendizajes en la universidad. Co-autora de libros y autora de artículos de divulgación científica referidos a la evaluación educativa. Coordinadora de espacios de formación docente y disertante en eventos científicos.

Candela San Román, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina

Especialista en Tecnología Educativa (FFyL-UBA) y Profesora en Ciencias de la Educación (FCEDU-UNER). Coordinadora de las carreras Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la FCEDU-UNER, docente de la cátedra Psicología de la Educación en esas carreras y docente en la Licenciatura en Gestión Educativa de la FHUC-UNL. 

Tamara Suiva, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina

Licenciada en Ciencias de la Educación. Experiencia en docencia e investigación en los campos de la Psicología de la Educación y la Evaluación.  Integrante del equipo de la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencia y Tecnología perteneciente a UADER.  Finalizada la  Especialización en  Constructivismo y Educación (a la espera de aprobación final) y Diplomada en Constructivismo y Educación en FLACSO. Diplomada en docencia universitaria en CLACSO y actualmente cursando la Diplomatura en Psicoanálisis y prácticas socioeducativas.  Experiencia como docente tallerista virtual en formación complementaria en AMSAFE CAPITAL. Co autora de publicaciones en eventos científicos y académicos. Asistente en diferentes encuentros, jornadas y congresos. 

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Rafaghelli, M., San Román, C. ., & Suiva, T. (2022). Cambio conceptual mediado por tecnologías en la noción de aprendizaje. Educación Y Vínculos. Revista De Estudios Interdisciplinarios En Educación, 19–33. https://doi.org/10.33255/2591/1279

Número

Sección

Artículos