El abordaje de la violencia en contextos de encierro. Una perspectiva compleja, sistémica y biocéntrica

Autores/as

  • Claudia Perlo Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación - CONICET, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.33255/2591/1274

Palabras clave:

violencia, educación, democracia, complejidad, bicentrismo

Resumen

 

Resumen

En este artículo presentamos el corpus teórico que orienta nuestras investigaciones en torno al abordaje de la violencia. El propósito del mismo es brindar una perspectiva teórica que posibilite una comprensión compleja, sistémica y biocéntrica del problema.

En nuestros estudios, enmarcados en la metodología cualitativa, hemos generado conocimiento para remover las bases del modelo punitivo-represivo, que aborda esta cuestión como un callejón sin salida. Buscamos contribuir con nuevos marcos de comprensión basados en una perspectiva superadora de las posturas que ya han mostrado claramente su fracaso. Los desarrollos que aquí presentamos fundados en una ética de las relaciones, presentan desafíos educativos pendientes que buscan reparar y fortalecer las redes y colectivos sociales, para sostener el sistema político democrático que ansiamos, como modelo relacional de las sociedades humanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Perlo, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación - CONICET, Argentina

Doctora en Humanidades y Artes con orientación en Educación. Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas(Conicet) en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación –IRICE- desde el año 1992 a la fecha.
Profesora Didacta de Biodanza por la International Biocentric Federation (IBF)(2013). Educadora Biocéntrica por la Universidad Biocéntrica de Ceará, Fortaleza (2015).Docente de postgrado en universidades públicas y privadas. Autora de libros y artículos publicados en revistas nacionales e internacionales.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Perlo, C. (2022). El abordaje de la violencia en contextos de encierro. Una perspectiva compleja, sistémica y biocéntrica. Educación Y Vínculos. Revista De Estudios Interdisciplinarios En Educación, 61–77. https://doi.org/10.33255/2591/1274

Número

Sección

Artículos