Prácticas y saberes educacionales y comunicacionales durante el ASPO de estudiantes secundarios en La Plata

Autores/as

  • Gonzalo Mamani CONICET INESCO FPyCS UNLP

DOI:

https://doi.org/10.33255/2591/1152

Palabras clave:

Comunicación/ Educación, Tecnologías de la Comunicación, Pandemia, Educación Media, Estudiantes

Resumen

El presente artículo es un análisis reflexivo descriptivo de los avances de mi investigación doctoral en curso correspondiente al Doctorado en Comunicación (FPyCS UNLP). El objetivo general de la investigación es analizar los usos y las apropiaciones de las tecnologías de la comunicación por parte de estudiantes y docentes de nivel secundario del gran La Plata durante la emergencia sanitaria por el covid 19 (ciclo lectivo 2020).  En este trabajo analizaremos, desde el campo de la comunicación/ educación, las principales dimensiones que emergieron a partir de las entrevistas de aproximación al trabajo de campo, realizadas por aplicaciones de videollamada a cinco estudiantes de escuelas de nivel secundario del partido de La Plata, dependientes de la Universidad Nacional de La Plata UNLP y la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires DGCyE. 

Buscamos con este documento establecer conversaciones iniciales en términos analíticos en relación a los procesos experimentados por les estudiantes, los alcances y las limitaciones de las políticas públicas nacionales y provinciales, posibles (re)preguntas a nuestro tema/problema de investigación, lugar en el habitamos en el campo etnográfico, las decisiones de la estrategía metodológicas experimentadas.  En esa línea, la distribución del artículo consta de dos ejes centrales: 1) el primero de ellos convoca a las discusiones en relación al campo de la comunicación/ educación, las tecnologías de la comunicación y las líneas de investigación en rasgos generales que tienen como objetivo el análisis de los vínculos desde o entre los sujetos en el ámbito educativo (en un sentido amplio), dispositivos tecnológicos y las políticas públicas. Allí, describiremos algunas líneas sintéticamente sobre el campo para dar cuenta de la importancia recuperar estas producciones, qué aportan, qué elementos son sustanciales para pensar nuestro proceso investigativo. En segundo lugar, 2) analizaremos las conversaciones con les estudiantes de nivel medio. En ese sentido, abordaremos cómo emergen discusiones no previstas con respecto a las experiencias con respecto al ciclo lectivo 2020, las relación con las tecnologías de la comunicación, las prácticas y saberes educacionales y comunicacionales entre les estudiantes y les docentes, el rol del Estado en la asistencia para la permanencia y continuidad pedagógica mediante en torno virtuales o educación a distancia a partir de políticas públicas lanzadas ante esta coyuntura y otras lanzadas en el pasado. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-17

Cómo citar

Mamani, G. (2021). Prácticas y saberes educacionales y comunicacionales durante el ASPO de estudiantes secundarios en La Plata . Educación Y Vínculos. Revista De Estudios Interdisciplinarios En Educación, (8), 101–117. https://doi.org/10.33255/2591/1152

Número

Sección

Artículos