Hacer teatro en la cárcel en pandemia

Del cuerpo presente al cuerpo en pantallas. Continuidad de los vínculos humanitarios y pedagógicos más allá del aislamiento

Autores/as

  • Claudia Andrea Castro Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires , Argentina
  • Marta Beatriz Troiano Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Clarisa Capdevila Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Milagros Ballent Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

teatro, cárcel, pandemia, vínculos, continuidad pedagógica

Resumen

Compartimos la experiencia del taller de Teatro Mujeres Protagonistas que se realiza desde 2014 en la UP 52 de Azul (provincia de Buenos Aires)  y que, en 2020,  debido a la situación sanitaria, se realizó por WhatsApp.

Haremos referencia a procesos y dispositivos de enseñanza-aprendizaje y creación teatral en la cárcel; las particularidades que se suscitaron durante la pandemia de Covid 19 y el consecuente aislamiento social preventivo y obligatorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Andrea Castro, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires , Argentina

Licenciada en Teatro con experticia en Educación Artística y Gestión cultural. Actriz y directora teatral, docente e investigadora. Especialista Principal en Administración Cultural (FFyL, UBA). Profesora Asociada de las asignaturas Procesos del Juego y la Creación Dramática (2° año) y Práctica de la Enseñanza (3° año) del Profesorado de Teatro Facultad de Arte, Unicen. Investigadora Cat III en el programa de incentivos a docentes investigadores. Directora del proyecto (PIO) Vida cotidiana y acceso a derechos en la cárcel. Trazas de sentidos (2020-2021). Codirectora del Proyecto Políticas educativas emergentes. Interjuego de lo macro y lo micro político en el gobierno de la Educación Artística local (2008-2018) radicado en el TECC (núcleo de investigación de la Facultad de Arte) en el periodo 2019- 2021. Docente de Teatro en la Unidad Penitenciaria 52 desde 2014. Directora de Cultura del Municipio de Tandil entre 2004 y 2010. Coordinadora de Cultura de la Unicen durante 2017 y 2018. Vicedecana de la Facultad de Arte, UNICEN (periodo 2018-2022).

Marta Beatriz Troiano, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina

Actriz. Directora. Profesora de Juegos Dramáticos. Egresada de la Facultad de Arte. UNICEN. Profesora Ayudante Diplomada en las asignaturas Procesos del Juego y la Creación Dramática (2° año) y Práctica de la Enseñanza (3° año) del Profesorado de Teatro, Facultad de Arte, Unicen. Desde el año 1993. Investigadora Categoría III, hasta el año 2015 en el programa de incentivos a docentes, radicado en el TECC (Teatro, Educación y Consumos Culturales) núcleo de investigación de la Facultad de Arte. Profesora titular de la materia TEATRO, Nivel Polimodal, Modalidad Comunicación, Arte y Diseño, en Escuela Media Nº 8 y en Escuela Polivalente de Arte. Tandil, hasta el año 2010. Actriz y directora teatral de numerosas obras de Teatro, presentadas en festivales, muestras y encuentros, en ciudades de Argentina y del extranjero. (Barranquilla, Murcia, Valencia, Alicante). Recibió premios y distinciones, como Actriz y Directora Teatral. Profesora de Teatro en la Unidad Penitenciaria N°52. Ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires

Clarisa Capdevila , Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina

Profesora de Juegos Dramáticos. Actriz. Docente. Coordinadora en Talleres de creación escénica. Coordinadora Taller de teatro "Mujeres Protagonistas" UP52, Azul, Buenos Aires. Docente de la Educación Pública, Prov. de Buenos Aires.

Milagros Ballent, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina

Actriz. Directora. Escritora. Estudiante avanzada de la carrera del Profesorado de Teatro, Facultad de Arte, UNICEN. Co-coordinadora del taller de Teatro en la Unidad Penitenciaria N°52. Ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2021-06-29 — Actualizado el 2021-07-04

Cómo citar

Castro, C. A., Troiano, M. B., Capdevila , C., & Ballent, M. (2021). Hacer teatro en la cárcel en pandemia: Del cuerpo presente al cuerpo en pantallas. Continuidad de los vínculos humanitarios y pedagógicos más allá del aislamiento. Educación Y Vínculos. Revista De Estudios Interdisciplinarios En Educación, (7), 172–196. Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/EyV/article/view/1032

Número

Sección

Artículos