Cuidados y afectaciones mutuas.

Un debate ético-político ineludible en el campo de la discapacidad/salud mental

Autores/as

  • Silvana Melisa Herranz Universidad Nacional de Córdoba - CONICET, Argentina https://orcid.org/0000-0001-6485-4628
  • Mariana Gandolfo Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos, Argentina
  • Exequiel Torres Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Palabras clave:

Cuidados - discapacidad – reconocimiento – responsabilidad - acompañamiento

Resumen

En el presente artículo desarrollamos un análisis centrado en la categoría de los cuidados en el campo de la discapacidad/salud mental, recuperando el aporte de las ciencias sociales críticas para desvincularlo de lo individual/doméstico/rehabilitador y de este modo reconceptualizar el/los cuidado/s de otres, problematizando ciertos sentidos anudados a su familiarización/feminización. Planteamos algunos interrogantes simples pero de profundo alcance para hacer de los cuidados un campo de disputa, de debate ético-político: ¿quiénes cuidan? ¿para qué se cuida? ¿cómo se cuida? A partir de allí, presentamos tres apartados que abordan: el aporte de las epistemologías críticas en ciencias sociales para la comprensión del carácter social de los cuidados; luego algunas precisiones conceptuales que ubican a los cuidados en el campo de la discapacidad/salud mental como una cuestión, un debate ético-político ineludible, y por último propondremos tres ejes para una praxis social transformadora de los cuidados: reconocimiento, responsabilidad y acompañamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvana Melisa Herranz, Universidad Nacional de Córdoba - CONICET, Argentina

Licenciada y Profesora en Psicología. Doctoranda CONICET-Ciffyh, Doctorado en Psicología. Docente JTP Psicología Sanitaria, UCC y Psicología Social, UNC. Docente colaboradora del Seminario optativo «Perspectivas y estrategias de Intervención en el Campo de la discapacidad». Experiencia en investigación y extensión en el campo de salud mental y Derechos Humanos. Activista por los derechos en salud mental, integrante del Colectivo por los Derechos en Salud Mental de Córdoba.

Mariana Gandolfo, Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos, Argentina

Activista por los derechos de las personas con discapacidad. Licenciada en Trabajo Social y Maestranda de la Maestría de Investigación e Intervención Psicosocial de la Facultad de Psicología (UNC). Miembro fundacional de la «Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos» de Córdoba. Docente colaboradora del seminario «Perspectivas y estrategias de intervención en el campo de la discapacidad» de la Facultad de Ciencias Sociales (UNC). Ejercicio laboral: Jefatura de Área de Centros Infantiles de la Dirección de Familia del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Postgrado en Trabajo Social y Salud Mental, Hospital Neuropsiquiátrico Provincial. Diplomada en Discapacidad y Desarrollo inclusivo. 

Exequiel Torres, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Activista por los derechos de las personas con discapacidad. Licenciado en Trabajo Social. Docente concursado, Investigador y Maestrando de la Maestría en Trabajo Social con Mención en Intervención Social de la Facultad de Ciencias Sociales (UNC). Docente a cargo del Seminario «Perspectivas y estrategias de intervención en el campo de la discapacidad» de la Facultad de Ciencias Sociales (UNC). Profesor Adjunto en la cátedra Intervención Pre-Profesional (Quinto año) y Profesor Asistente en las Cátedras Fundamentos y Constitución Histórica del Trabajo Social (Primer año) y Gestión Social en Ámbitos Públicos (Cuarto año), de la Carrera Licenciatura en Trabajo Social, de la Facultad de Ciencias Sociales-UNC.También ejerce la profesión en la Oficina de Derechos Humanos y Justicia del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. Integrante del «Telar, comunidad de pensamiento feminista de Nuestra América» (UNC) y de la «Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos de Córdoba».

Descargas

Publicado

2021-06-29 — Actualizado el 2021-07-04

Cómo citar

Herranz, S. M., Gandolfo, M., & Torres, E. (2021). Cuidados y afectaciones mutuas.: Un debate ético-político ineludible en el campo de la discapacidad/salud mental. Educación Y Vínculos. Revista De Estudios Interdisciplinarios En Educación, (7), 137–156. Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/EyV/article/view/1027

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a