Escribir los afectos: Un estudio sobre narrativas estudiantiles en la formación docente en Educación Física

Autores/as

  • Alfredo Jesús Maturana Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.33255/2591/2534

Palabras clave:

afectos, formación docente, educación física, narrativas autobiográficas

Resumen

El presente artículo se inscribe en el marco de una investigación en curso que busca comprender cómo se configuran y expresan los afectos en el estudiantado del Profesorado de Educación Física de la ciudad de Vera (Provincia de Santa Fe). Desde los aportes del giro afectivo, la indagación se propone problematizar la dimensión sensible de la formación, entendiendo los afectos como fuerzas relacionales, históricamente situadas, que configuran modos de estar, sentir y actuar en el mundo. En esta línea, se busca explorar la trama vincular que se teje entre los estudiantes, la incidencia de las experiencias de socialización propias de la carrera en la configuración de los afectos y los significados que circulan en torno a ellos.

Respecto a lo metodológico, la investigación se propone combinar narrativas autobiográficas y entrevistas en profundidad. En esta oportunidad, se recuperan y analizan aquellas escrituras iniciales, con el propósito de reconocer de qué manera el estudiantado escribe los afectos: cómo los nombra, los representa y los pone en juego en el relato de su propia trayectoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABRAMOWSKI, A. (2023). Los afectos y las emociones en el campo educativo. Más allá de las «pedagogías de». ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, vol. 1, n.° 34, pp. 31-47. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB34-391

AHMED, S. (2015). La política cultural de las emociones. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

ANDERSON, B. (2009). Affective atmospheres. Emotion, Space and Society, vol. 2, n.° 2, pp. 77-81. https://doi.org/10.1016/j.emospa.2009.08.005

ARFUCH, L. (2018). La vida narrada. Memoria, subjetividad y política. EDUVIM.

BERLANT, L. (2011). El optimismo cruel. Caja Negra.

BÖHME, G. (1993). Atmosphere as the fundamental concept of a new aesthetics. Thesis eleven, vol. 36, n.° 1, pp. 113-126. https://doi.org/10.1177/072551369303600107

CASTRO-SERRANO, B. y J.M. Garay (2025). Gubernamentalidad y territorios educativos: por una afectividad crítica en las relaciones pedagógicas. Revista Del IICE, n.° 57. https://doi.org/10.34096/iice.n57.16228

CERVIO, A.L. (comp.) (2012). Las tramas del sentir: ensayos desde una sociología de los cuerpos y las emociones. Estudios Sociológicos Editora.

CVETKOVICH, A. (2012). Depression: A Public Feeling. Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9780822391852

D’ANDREA, A.M. (2013). El bautismo de los ingresantes al profesorado de educación física. Avá Revista de Antropología, pp. 181-198. https://rid.unam.edu.ar/bitstream/handle/20.500.12219/1713/D%c2%b4Andrea_2013_Bautismo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

DELEUZE, G. y F. Guattari (1994). Qu’est-ce que la philosophie? Éditions de Minuit.

DELORY-MOMBERGER, C. (2009). Biografía y educación. Figuras del individuo-proyecto. CLACSO-Facultad de Filosofía y Letras, UBA. https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/coediciones/20171122033344/Biografia_educacion.pdf

GREGG, M. y G. Seigworth (eds.) (2010). The Affect Theory Reader. Duke University Press.

GRIMSON, A. (2025). Los paisajes emocionales de las ultraderechas masivas. ¿La gente vota contra sus intereses? UNSAMedita-CALAS.

HERRERA, G.M. (2013). Tradiciones y rituales en la formación docente en el ISFD 810. Séptimo Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 9 al 13 de septiembre de 2013, La Plata. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3282/ev.3282.pdf

ILLOUZ, E. (2025). Modernidad explosiva. Katz Editores.

KAPLAN, C. y N. Aizencang (2022). Teoría de las emociones en el campo educativo. Lecturas desde mujeres. Entramados: educación y sociedad, vol. 9, n.° 12, pp. 7-18. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/6550

LEONARD, C. (2024). Una introducción al giro afectivo desde las ciencias sociales: Herencias y disputas, aportes y continuidades. Cátedra Paralela. Universidad Nacional de Rosario. https://doi.org/10.35305/cp.vi25.431

MANDOLESSI, S. (2022). La investigación afectiva: ¿una teoría sin método? En la otra isla, n.° 7, pp. 5-20. https://enlaotraisla.com/index.php/Laotraisla/article/view/33/78

MATUS, A. (2021). Giro afectivo y Teoría Social. El concepto de habitus emocional de Deborah Gould y las comunidades disidentes del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. (En) clave Comahue. Revista Patagónica de Estudios Sociales, n.° 27, pp. 210-235. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/3514

MCLAREN, P. (2003). Pedagogía, identidad y poder, los educadores frente al multiculturalismo. Homo Sapiens.

PENZ, Otto y B. Sauer (2020). Governing affects. Neoliberalism, neo-bureaucracies, and service work. Routledge.

ROZENGARDT, R. (2020). El profesor de Educación Física, entre la escuela y la formación docente: un estudio en La Pampa. Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1841/te.1841.pdf

SCHARAGRODSKY, P. (2007). El cuerpo en la escuela. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Explora las ciencias en el mundo contemporáneo. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.869/pm.869.pdf

SEDGWICK, E.K. (2018). Tocar la fibra: afecto, pedagogía, performatividad. Alpuerto.

STEWART, K. (2024). Afectos Ordinarios. Mutatis Mutandis.

ZEMBYLAS, M. (2019). Intentos por discernir la compleja imbricación entre emoción y pedagogía: contribuciones del giro afectivo. Propuesta Educativa, año 28, n.° 51, pp. 15-29. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=403061372003

ZINK, V. (2019). Affective communities. En SLABY, J. y C. Von Scheve (ed.) Affective Societies: Key Concepts, pp. 289-299. Routledge.

Descargas

Publicado

2025-12-22

Cómo citar

Maturana, A. J. (2025). Escribir los afectos: Un estudio sobre narrativas estudiantiles en la formación docente en Educación Física. Educación Y Vínculos. Revista De Estudios Interdisciplinarios En Educación, 103–119. https://doi.org/10.33255/2591/2534

Número

Sección

Artículos