Educación y vínculos: relatos autobiográficos, tecnología y pedagogía situada
DOI:
https://doi.org/10.33255/2591/2508Palabras clave:
educación de jóvenes y adultos, didáctica indisciplinada, presencialidad virtualResumen
Este artículo aborda la educación de jóvenes y adultos en el marco del programa Otra Vuelta de la Universidad Nacional de Rosario, Escuela Bachiller en Ciencias Sociales. Se destaca el uso de relatos autobiográficos como herramienta pedagógica y se analiza la incorporación crítica de la tecnología y la inteligencia artificial en los procesos de enseñanza. A través de experiencias diversas, los estudiantes reconstruyen sus trayectorias educativas interrumpidas mediante la escritura y la virtualidad, resignificando la escuela como un espacio de encuentro, memoria y transformación.
Descargas
Citas
ANIJOVICH, R. (2015). La evaluación como oportunidad. Paidós.
ARRI, F.; F. Albarello y A.L. García Luna (2024). Edutubers. Docentes en pantallas. Tilde Editora.
AVENDAÑO, F. (2025). Pensar y escribir un trabajo integrador final: una propuesta pedagógica con IA generativa. [Manuscrito inédito].
CASTAGNAVIZ, M. e I. Sorgentoni (2025). Diseño de secuencias didácticas en contextos virtuales y educación de adultos. En F. Avendaño (comp.). Secuencias didácticas. La brújula del proceso de enseñanza, pp. 105-116. Homo Sapiens.
COPERTARI, S.; N.F. Sgreccia e I. Sorgentoni (2022). Política pública universitaria: Formación docente en entornos virtuales desde una ciudadanía digital socio-inclusiva. En Acceso a la información digital y políticas institucionales para la educación a distancia (9º Seminario Internacional de Educación a Distancia de la Red Universitaria de Educación a Distancia). Universidad Nacional de Mar del Plata. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/264920
CORREA, B. (2024). Explorar y conocer la IA ayuda a cambiar la perspectiva. Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación. https://observatorio.tec.mx/belen-correa-turnitin-explorar-y-conocer-la-ia-ayuda-a-cambiar-la-perspectiva
DE ALBA, A. (2021). La construcción de la presencialidad en la virtualidad como exigencia político-pedagógica. Revista Argentina de Investigación Educativa, vol. 1, n.° 1, pp. 13-29. https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/5/386
FREIRE, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Editorial Tierra Nueva y Siglo XXI Editores. https://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdf
JENKINS, H. (2008). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York University Press.
KAHNEMAN, D. (2011). Pensar rápido, pensar despacio. Debate.
KAP, M. (2024). Didáctica indisciplinada. Transformaciones contrahegemónicas en la enseñanza. En M. Kap (comp.). Didáctica y tecnología: encrucijadas, debates y desafíos, pp. 93-115. EUDEM.
KAPLAN, C. (2012). La escuela y la construcción de lo justo. El mérito y las marcas de origen. Paidós.
MAGGIO, M. (2024). Aprender a ver lo que está viniendo. Desafíos didácticos entre la hibridación y la inteligencia artificial. En M. Kap (comp.). Didáctica y tecnología: encrucijadas, debates y desafíos, pp. 147-177. EUDEM.
PISCITELLI, A. (2023). Polímatas: El perfil antidisciplinario del trabajador del futuro. Fundación Santillana. https://www.fundacionsantillana.com/blog/xv-foro-latinoamericano-de-educacion-polimatas-el-perfil-antidisciplinario-del-trabajador-del-futuro-alejandro-piscitelli/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 ileana Silvia sorgentoni

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
