A fuerza de ley. Reflexiones críticas sobre el proceso de construcción de la convivencia escolar en el contexto secundario tucumano
DOI:
https://doi.org/10.33255/2591/2256Palabras clave:
Convivencia escolar, Acuerdos Escolares de Convivencia, Participación, Lógica disciplinaria, Acompañamiento institucionalResumen
En el presente artículo se intenta examinar críticamente determinados aspectos del proceso de construcción de la convivencia escolar desde las coordenadas políticas que se asumen para tal fin, esto es, propender hacia una escuela que sus actores participen en la construcción de normas y recuperen su valor educativo, se construya una autoridad democrática desde la posición del adulto, se trabaje en la promoción de climas relacionales saludables, se aborde en forma colectiva lo disruptivo de la violencia escolar desde una lógica reparatoria de la legalidad del vínculo con el otro. Básicamente, este análisis surge como producto de la reflexión, por un lado, de la práctica como miembro de equipos de orientación escolar, que dependen del Ministerio de Educación de Tucumán, en los niveles primarios y secundarios del departamento de Burruyacu en la provincia de Tucumán y, por otro, en tanto miembro de la Comisión de Evaluación de los AEC durante el inicio de esta política. Por ello, los núcleos analíticos para abordar e intentar comprender la complejidad del fenómeno en curso son: A. la textualidad de lo legal como fin político B. el distanciamiento político-relacional en el proceso de acompañamiento C. ausencia de reconocimiento institucional
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