Estrategias para fomentar la motivación escolar y el aprendizaje experiencial en contextos vulnerables

Autores/as

  • Janet Elena Zarama Erazo Universidad Ibero, Colombia
  • Linda Reina Galindo Universidad Ibero, Colombia
  • Paola Andrea Arana Universidad Ibero, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.33255/2591/2196

Palabras clave:

: motivación escolar – inteligencia emocional – aprendizaje experiencial – inclusión – contextos vulnerables.

Resumen

La falta de motivación escolar representa un desafío significativo en el ámbito educativo, especialmente en contextos vulnerables donde las circunstancias socioeconómicas y emocionales impactan negativamente en el desarrollo académico y personal de los estudiantes. Este artículo tiene como propósito analizar el impacto de una estrategia didáctica que combina inteligencia emocional y aprendizaje experiencial para mejorar la motivación de niños y niñas de entre 9 y 11 años. La investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Departamental Pablo Neruda, ubicada en Sibaté, Cundinamarca, empleando un enfoque cualitativo con metodología de investigación-acción. Los resultados muestran un incremento significativo en la participación, el desarrollo de habilidades socioemocionales y la reducción de conductas disruptivas, evidenciando el potencial transformador de estas estrategias pedagógicas.

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Publicado

2025-06-27

Cómo citar

Zarama Erazo, J. E., Reina Galindo, L., & Arana, P. A. (2025). Estrategias para fomentar la motivación escolar y el aprendizaje experiencial en contextos vulnerables . Educación Y Vínculos. Revista De Estudios Interdisciplinarios En Educación, 37–51. https://doi.org/10.33255/2591/2196

Número

Sección

Artículos