Armonías y disonancias en la integración de la ESI dentro de la formación superior

Autores/as

  • Santiago Tomas Salva Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
  • Rita Ana Paula Sabo Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.33255/2591/2117

Palabras clave:

Educación sexual, Formación docente, Sexualidad, Queer/cuir, Formación Superior

Resumen

Ante la actual efervescencia de los discursos de odio y políticas anti ESI a nivel nacional, nos vimos interesados en conocer cómo se ve materializada la ESI en una instancia de formación docente, en el profesorado de música de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Cuáles son sus limitaciones, cuáles son sus aperturas, a qué apunta y de qué manera se manifiesta en el plan de estudios. Siempre teniendo en cuenta las discordancias que genera la apertura de un aula a conocimientos que provienen de campos ajenos, de lugares inhóspitos para la producción enciclopedista y colonialista de la educación. En este trabajo estuvimos delimitando a partir de las teorías queer, intentando construir una conceptualización de la educación sexual y de cómo esta pone en tensión un curriculum heteronormativo, no solamente volviendo a textos de autores como Debora Britzman, y val flores entre otres, sino que también a través del diálogo con docentes y estudiantes de la carrera que vivieron y viven el cambio del plan 2015.

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Publicado

2025-06-27

Cómo citar

Salva, S. T., & Sabo, R. A. P. (2025). Armonías y disonancias en la integración de la ESI dentro de la formación superior. Educación Y Vínculos. Revista De Estudios Interdisciplinarios En Educación, 22–36. https://doi.org/10.33255/2591/2117

Número

Sección

Artículos