La experiencia del Taller México Viene a Casa: una propuesta de acompañamiento a la niñez desde el coprotagonismo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33255/2591/2112

Palabras clave:

Infancia, Coprotagonismo, Educación Intercultural, Migración Internacional, Taller educativo

Resumen

En este trabajo se presenta la experiencia del Taller México Viene a Casa en la ciudad de Nueva York, una propuesta del Programa Pequeñas y Pequeño Universitarios planteada desde la postura del coprotagonismo, y que se ha desarrollado a partir de los ejes principales de este programa que son el desarrollo humano, la diversidad y la interculturalidad. La estructura del artículo está definida a partir de mostrar el contexto donde se desarrollan los talleres, así como los planteamientos teóricos y metodológicos que le dieron origen a esta propuesta y guían la forma de trabajo de los talleres, para finalmente mostrar las experiencias que se han tenido con la comunidad de la Ciudad de Nueva York, donde niñas, niños, familias y organizaciones migrantes han participado de manera cercana con este proyecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Avilés, K. J. e Ibarra, Y. M. (2016). Identidades sociolingüísticas y migración internacional. Reacciones frente a la discriminación. Alteridades. 26 (51), p. 73-84.

Berkin, S. C. (2019). Producción horizontal del conocimiento. Transcript Verlag. https://doi.org/10.2307/j.ctv2f9xs5c

Bobes León, V. C. (2012a). Los tecuanes danzan en la nieve. Contactos transnacionales entre Axochiapan y Minnesota. México: FLACSO.

—————(2012b). Debates sobre transnacionalismo. México: FLACSO.

Cortina, R. y Gendreau, M. (2004). Poblanos en Nueva York: migración rural, educación y bienestar. Puebla, México: Universidad Iberoamericana Puebla.

Cussianocivh, A. (2001). What does protagonism mean? En M. Liebel, B. Overwien, & A. Recknage (Eds.) Working children’s protagonism: Social movements and empowerment in Latin America, Africa and India, (pp. 157-69). London: IKO

—————(2013). Protagonismo, participación y ciudadanía como componente de la educación y ejercicio de los derechos de la infancia. En A. Cussianovich (Ed.). Historia del pensamiento social sobre la infancia, (pp. 86-102). Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Escobar, A. (2015). Territorios de diferencia: la ontología política de los derechos al territorio. Cuadernos de Antropología Social (41), 25-38.

Galindo Meneses, E. A. y Maceda Rodríguez, E. (2022). El doble sentido de los espacios domésticos: la vida cotidiana de familias heteronormativas de la ciudad de Tlaxcala, México. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología 46: 179-200. https://doi.org/10.7440/antipoda46.2022.08

Haesbaert, R. (2011). El mito de la desterritorialización. Del fin de los territorios a la multiterritorialidad. México: Siglo XXI.

—————(2013). Del mito de la desterritorialización a la multiterritorialidad. Cultura y representaciones sociales, Vol. 8, no. 15, pp. 9-42.

Hirai, S., Gabarrot, M. y Ramos, M. E. (2016). Nuevos enfoques y temas de investigación en los estudios del fenómeno migratorio en la región noroeste de México, en Migración: Desafíos finales y escenarios futuros. Memorias del 5 Congreso Nacional de Ciencias Sociales, COMECSO, CUCSH, Universidad de Guadalajara, pp. 541-551.

Leco, C. (2009). Migración indígena a Estados Unidos. Purhépechas en Burnsville, Norte Carolina. México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales, Centro de investigaciones México-Estados Unidos, Coordinación de la investigación científica, Secretaría del Migrante Michoacán, Facultad de Historia.

Liebel, M. (2007). Paternalismo, participación y protagonismo infantil. En Participación Infantil y Juvenil en América Latina (1era ed.), pp. 113-146, México: Universidad Autónoma Metropolitana.

López, W. (2012). Las apropiaciones académicas y los indicadores de impacto. Universitas Psychologica. Vol. 11, núm. 2, abril-junio, p. 365-366.

Maceda Rodríguez, E.; Maceda Torrealba, A. y Galindo Meneses, E. A. (2022). Migrantes empresarias mexicanas en Nueva York: proceso de integración y construcción del vínculo transnacional. En: Marín Ibarra, M.; Tirado Villegas, G. A. y Rivera Gómez, E. (eds. científicos). Ausencias en Clío. Género e historia en México (s.XVII-XX). (pp. 291-310). Colombia, Cali: Editorial Universidad Santiago de Cali.

Mignolo, W. (2013). Geopolítica de la sensibilidad y del conocimiento. Sobre (de) colonialidad, pensamiento fronterizo y desobediencia epistémica. Revista de Filosofía, Nº 74, pp. 7-23.

Morales, S. (2022). Niñeces del Abya Yala: una aproximación a las categorías de adultocentrismo y adultismo. Observatorio Latinoamericano y Caribeño. Vol. 6, no. 2, pp. 135-153.

Morales, S. y Magistris, G. (2019). El co-protagonismo como nuevo paradigma de infancia. Hacia un horizonte emancipatorio en las relaciones intergeneracionales. Kairos. Revista de Temas sociales, Publicación de la Universidad Nacional de San Luís, No.44.

—————[Comp]. (2018). Niñez en movimiento, del adultocentrismo a la emancipación. Buenos Aires: Ed. Ternura Revelde, Chirimbote, Editora el Colectivo.

Ortiz Ocaña, A. & Arias López, M. I. (2019). Hacer decolonial: desobedecer a la metodología de investigación. Hallazgos, 16(31), 1-20. https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2019.0031.06

Pabón, R. (2018). Apropiación social del conocimiento: una aproximación teórica y perspectivas para Colombia. Revista Educación y Humanismo. Vol 20, Nº 34, 116-139.

Palladino, L. (2021). ¿Una cosmo-política del territorio? Diálogos entre la genealogía occidental y las geografías latinoamericanas. Pampa, (22), e0025. https://doi.org/10.14409/pampa.2020.22.e0025

Pizarro, K. (2010). El pasaporte, la maleta y la barbacoa. La experiencia urbana a través de los saberes y sabores transnacionales. Estudio de caso Pachuca-Chicago. México: Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades-Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Rivera, L. (2006). Cuando los Santos también migran. Conflictos transnacionales por el espacio y la pertenencia. Migraciones Internacionales. Volumen 3, número 4, pp. 35-59.

Reyes Muñoz, V. L. y Reyes Muñoz, Y. T. (2021). Transnacionalidad e interseccionalidad para abordar la localización/posición de migrantes etnoracializados. Odisea. Revista de Estudios Migratorios, Nº 8, p. 49-75.

Tuñón, E. y Martínez, A. (2019) Experiencias nostálgicas de migrantes mexicanos en Nueva York. Migraciones Internacionales. Vol. 10, Art. 18, p. 1-20.

Web

https://www.lehman.cuny.edu/cuny-mexican-studies-institute/

Descargas

Publicado

2024-12-17

Cómo citar

Maceda Rodríguez, E., & Galindo Meneses, E. A. (2024). La experiencia del Taller México Viene a Casa: una propuesta de acompañamiento a la niñez desde el coprotagonismo. Educación Y Vínculos. Revista De Estudios Interdisciplinarios En Educación, 78–93. https://doi.org/10.33255/2591/2112

Número

Sección

Artículos