Prácticas educativas mediatizadas de estudiantes durante la pandemia en una Facultad de Ciencias de la Educación

Autores/as

  • Gonzalo Andrés Universidad Nacional de Entre Ríos – CONICET, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.33255/2591/1389

Palabras clave:

COVID-19, universidad, educación a distancia, estudiantes universitarios

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre las Prácticas Educativas Mediatizadas implementadas en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina) durante el periodo 2020-2021. Se indagó en las acciones, actitudes y percepciones de estudiantes que cursan carreras tradicionalmente presenciales. Para el análisis cualitativo se implementó un modelo integrado por cuatro dimensiones: Institucional, Social, Tecnológica y Multimodal. Dichas dimensiones contemplan diversos factores técnicos, organizacionales, sociales y culturales que componen los ámbitos educativos. Los principales resultados destacan que durante la virtualización los estudiantes valoraron la posibilidad de descargar bibliografía, la facilidad de acceder a información y la posibilidad de no cursar en un lugar y horario específico. Sin embargo, la escasa interacción personal con compañeros y la imposibilidad de habitar el espacio edilicio de la institución desalentaron el sostenimiento del cursado. En efecto, aquellos que tenían un recorrido universitario previo fueron los que mejor afrontaron esta virtualización educativa. Y, en contrapartida, los que tuvieron mayores dificultades fueron quienes tenían menos experiencia previa en la vida universitaria presencial.

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Publicado

2022-12-12

Cómo citar

Andrés, G. (2022). Prácticas educativas mediatizadas de estudiantes durante la pandemia en una Facultad de Ciencias de la Educación. Educación Y Vínculos. Revista De Estudios Interdisciplinarios En Educación, 37–58. https://doi.org/10.33255/2591/1389

Número

Sección

Artículos