Un recorrido histórico de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, ¿cómo llegaron los EOE a la escuela?
DOI:
https://doi.org/10.33255/2591/1275Palabras clave:
intervención profesional , Equipo de Orientación Escolar , Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía SocialResumen
En este trabajo nos proponemos indagar acerca del recorrido que llevó adelante la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social desde su creación y las transformaciones operadas en ella para la consolidación de lo que conocemos actualmente como Equipos de Orientación Escolar (EOE).
La reconstrucción analizará aportes teóricos y normativos que fueron guiada el proceso de consolidación de la Dirección. Para este escrito trabajamos sobre el análisis de políticas educativas, a nivel nacional y provincial para entender cómo ha mutado la Dirección. Además, es importante tener cuenta que los cortes entre modelos y estilos educativos no siempre coinciden con los cambios de gobiernos (Braslavsky, 1983), suele suceder en el campo de la realidad que hay decisiones políticas que exceden a un partido político.
De esta manera, vamos a encontrar cinco etapas, en las cuales van mutando y transformándose las orientaciones políticas e ideológicos sobre -como conocemos actualmente- la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. Algunos de los rasgos que trabajamos son el tipo de intervenciones que fueron propuestas para el nivel primario, su trabajo en la escuela y aquellas características que nos permiten problematizar el concepto de territorio para los EOE.