Cómo enseñar a aprender
Rogovsky Corina, Chamorro Francisco. Cómo enseñar a aprender. Educación, innovación pedagógica y tecnología en tiempos de crisis. 2020. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La Crujía. 208pp.. 9789876012621
Paola Dellepiane, UTN - Regional Buenos Aires | padellepiane@gmail.com
DOI: https://doi.org/10.33255/2591/1140
Resumen Los seis capítulos del libro circulan por conceptos y estrategias pedagógicas con el propósito de resignificarlas y tornarlas actuales en el contexto de aislamiento vivido durante el 2020, en el que la expresión digital tomó el protagonismo. Desde una perspectiva potenciada por la tecnología, los autores revisan cómo trabajar por proyectos, cómo pensar la evaluación, la planificación y particularmente el rol docente, un docente articulador de nuevas interacciones. En este sentido, se describen propuestas desarrolladas por comunidades educativas comprendidas por docentes, directivos, estudiantes y familias, con soluciones creativas para diseñar nuevos paisajes en cada una de sus realidades educativas.
Es un libro que nace en contextos de pandemia, en el que sus autores comparten propuestas útiles para una educación del Siglo XXI tras la pandemia por COVID-19, aunque también dan ejemplos certeros del uso de las tecnologías. Se describe lo didáctico y tecnológico, y a su vez se incorpora la dimensión institucional, dado que la gestión del cambio también es considerada en esta obra.
Palabras clave: tecnología educativa - docente - experiencias de aprendizaje - comunidad de práctica.
How to teach learning
Abstract The six chapters of the book circulate through pedagogical concepts and strategies with the purpose of resignifying them and making them current in the context of isolation experienced during 2020, in which digital expression took center stage. From a perspective empowered by technology, the authors review how to work through projects, how to think about evaluation, planning and particularly the teaching role, a teacher articulating new interactions. In this sense, proposals developed by educational communities comprised of teachers, managers, students and families are described, with creative solutions to design new landscapes in each of their educational realities.
It is a book that was born in pandemic contexts, in which its authors share useful proposals for a 21st century education after the COVID-19 pandemic, although they also give accurate examples of the use of technologies. The didactic and technological aspects are described, and in turn the institutional dimension is incorporated, since change management is also considered in this work.
Keywords: educational technology - teacher - learning experiences - community of practice.
Antes de la pandemia, podemos decir que una parte importante de docentes y de la comunidad educativa concebía a las tecnologías como un mero añadido al proceso de enseñanza, y no como palancas de cambio e innovación educativa, a través de las cuales podemos construir escenarios fortalecidos por ellas para el aprendizaje, la colaboración, la interacción y construir nuevas formas de relacionarnos con la contemporaneidad.
El libro Cómo enseñar a aprender nace en contextos de pandemia y aborda el campo de la tecnología educativa en una dimensión amplificada, trascendiendo la perspectiva instrumental de las tecnologías. Se describe lo didáctico y tecnológico, con ejemplos concretos y pertinentes del uso de las tecnologías. Además, incorpora la dimensión institucional, dado que la gestión del cambio también es considerada en esta obra.
¿Cuál es la tarea del tecnólogo educativo en la escuela? La Tecnología Educativa debe reconceptualizarse como espacio intelectual pedagógico, y, en este sentido, el tecnólogo educativo promueve y guía la integración de tecnología en las propuestas educativas. Se trata de un acompañamiento pedagógico, con foco puesto en la innovación educativa a partir de la utilización de tecnologías, alcanzando tanto a directivos como a docentes en un proceso de inclusión genuina y significativa de las tecnologías. En este sentido, una definición del rol se presenta en esta frase: «El tecnólogo educativo no resuelve los aspectos difíciles que conllevan la apropiación de tecnología, sino que los problematiza, los acerca y colabora con el proceso de apropiación por parte de los docentes» (Rogovsky y Chamorro, 2020: 12).
El libro se estructura en seis capítulos que circulan por conceptos y estrategias pedagógicas con el propósito de resignificarlas y tornarlas actuales en el contexto de aislamiento vivido durante el 2020. La realidad impuesta por el COVID-19 ha supuesto uno de los mayores desafíos que, hasta el momento, han tenido que enfrentar las instituciones educativas presenciales, al tener que transitar de esta modalidad a una modalidad virtual. La expresión digital tomó el protagonismo desde una perspectiva potenciada por la tecnología y, en este sentido, a lo largo de la obra los autores revisan cómo trabajar por proyectos, cómo pensar la evaluación, la planificación y, particularmente, el rol docente, un docente como articulador de las interacciones.
Adicionalmente, se describen propuestas desarrolladas por comunidades educativas comprendidas por docentes, directivos, estudiantes y familias, con soluciones creativas para diseñar nuevos paisajes en cada una de sus realidades educativas.
A partir del análisis de los roles y funciones tanto del docente como de los estudiantes en el contexto de pandemia del 2020, el libro nos invita a pensar propuestas creativas frente a las adversidades, a través de ejemplos de experiencias pedagógicas en los distintos niveles educativos que evidencian:
Nuevas maneras de relacionar el tiempo y el espacio, nuevos códigos de comunicación que combinan diferentes lenguajes: textos, imágenes, sonido, animación, nuevas miradas acerca del lugar de los estudiantes y los docentes, actividades que propongan verdaderos desafíos cognitivos, nuevas formas de planificar y crear propuestas didácticas junto a otros. (Rogovsky y Chamorro, 2020: 26)
Un tema que se focaliza durante la introducción, y que atraviesa toda la obra, es el referido a la modalidad en línea como una forma de expresión. La educación en línea como área de conocimiento adyacente que no consiste en la sustitución tecnológica de la presencialidad, sino que resulta de un espacio de encuentro a través de un entorno tecnológico. Una caracterización que pone en relieve a la virtualidad como territorio que nos ofrece la posibilidad de crear entornos nuevos de relación y, como tales, deben ser tratados de forma distinta para extraer de ellos el máximo de su potencial: los entornos virtuales nos permiten rediseñar las propuestas de enseñanza.
La Educación en línea se nutre de multiplicidad de canales y recursos de comunicación y pone el foco en la centralidad de las actividades con fuerte presencia, guía y mediación docente, donde se propicia el diálogo, la colaboración y las interacciones.
Cuando los edificios se cerraron, las condiciones más alteradas fueron las del espacio y el tiempo. En el capítulo uno, Ruptura y desdibujamiento del tiempo y el espacio, se proponen varios interrogantes que intentan describir y dar respuesta a estos dos conceptos trascendentes a partir de marzo de 2020: cómo repensar estas variables para diseñar nuevas estrategias didácticas, y el trabajo por proyectos se presenta como una potente estrategia que articula una educación combinada.
A través de propuestas como la hoja de ruta, se ofrecen nuevos escenarios pedagógicos que combinan objetos de aprendizaje en múltiples formatos, dinámicas creativas que desafíen el tiempo y el espacio. Un capítulo que nos da la oportunidad para pensar escuelas y aulas porosas y permeables que permitan un diálogo genuino entre prácticas y saberes sociales que se construyen también desde el afuera.
¿Qué lugar podría dar la escuela a estas modalidades de aprendizaje en la que aparecen conceptos como ubicuidad, aprendizaje móvil, que se dan más allá de los límites de tiempo y espacio? Un interrogante para seguir pensando en la postpandemia.
El capítulo dos, Docentes interpelados, pone la mirada en aquellos docentes que, interpelados por un contexto que demandó habilidades de uso y comprensión de la tecnología, iniciaron recorridos de apertura para enfrentar la situación y desafiar sus propias dificultades. Frente a la falta de apropiación en el uso de las herramientas en línea, se vuelve necesario replantear la configuración del perfil docente y el proceso de formación como instancia continua.
A partir de este análisis los autores presentan rasgos para repensar la figura docente, ¿qué rol debería ocupar el docente en el diseño de estas propuestas? Y aquí nos ejemplifican roles como: el docente como autor, diseñador de sus recursos didácticos; el docente como explorador de canales y tendencias, el docente como curador de contenidos, como hacker y partícipe activo de instancias de colaboración y trabajo en red en actividades de formación continua.
El capítulo tres, El estudiante como protagonista, presenta al estudiante en el centro de las propuestas educativas significativas que resulten cercanas a la realidad, considerando fundamentalmente los consumos culturales. Aulas ampliadas en plataformas digitales, aulas inmersivas que dan la posibilidad de habitar otras historias, de recrear nuevas situaciones, de experimentar en primera persona y de explorar diferentes grados de complejidad.
Sabemos que la innovación educativa no involucra una dimensión tecnológica artefactual exclusivamente. Así, en el capítulo cuatro, Propuestas innovadoras y disruptivas en la escuela, se describe una serie de prácticas creativas que buscan resignificar las prácticas y mejorar procesos de enseñanza y aprendizaje.
Ejemplos de diseño de actividades de aprendizaje lúdicas, que rompen con la linealidad narrativa tradicional y proponen recorridos y nuevos desafíos. Este capítulo nos invita a seguir pensando alternativas de proyectos que combinen y articulen múltiples espacios y dinámicas que ilustran procesos innovadores y exploraciones inmersivas en todos los niveles educativos.
Es recomendable detenerse en la experiencia formativa que se ejemplifica para docentes y directivos, diseñada en clave de una comunidad de práctica y siguiendo la lógica de un hackathon educativo.
A lo largo del capítulo cinco, Evaluación creativa, se recorren algunas alternativas para pensar a la evaluación como proceso formativo a partir del cual los estudiantes construyen sus conocimientos. Se proponen algunas estrategias para pensar el proceso evaluativo, ilustrando aquellos instrumentos que facilitan dichos procesos formativos como portafolios o rúbricas.
Finalmente, el último capítulo, el capítulo seis, La gestión en contexto de crisis y oportunidades, se enfoca en la gestión educativa, se comparten estrategias de gestión orientadas a la conducción de equipos directivos y equipos docentes, y analizando las diferentes maneras de gestionar instituciones.
A lo largo de la obra, el concepto de tecnología educativa ocupa un lugar relevante para la utilización pedagógica de las tecnologías. Un libro que abre muchas puertas y ofrece propuestas metodológicas innovadoras que rompen la linealidad secuenciada.
En este sentido, es una buena oportunidad para pensar en una reformulación del ámbito educativo y sus modalidades, en donde se combine la presencialidad con otro tipo de tiempos y espacios. Implica, además, un avance para la formación en espacios curriculares que requieren de prácticas sostenidas, tanto para una educación presencial como para la modalidad virtual o híbrida. Las puertas del aula virtual difícilmente se puedan cerrar.
Bibliografía
ROGOVSKY, Corina y Fracisco Chamorro (2020). Cómo enseñar a aprender. Educación, innovación pedagógica y tecnología en tiempos de crisis. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: La Crujía.
Paola Dellepiane | Universidad Tecnológica Nacional - Regional Buenos Aires , Argentina
Licenciada en Tecnología Educativa con especialización en elearning y profesora en matemática. Máster en TIC aplicadas a la educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Colabora en el Departamento de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) UTN - Regional Buenos Aires.
Autora de cursos de capacitación docente en TIC. Participa y ha participado en proyectos educativos con inclusión de tecnología en instituciones públicas y privadas: Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Ares; Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad del Salvador, Universidad Argentina de la Empresa, Ministerio de Educación de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aiers.
Fecha de recepción: 29/08/2021
Fecha de aceptación: 29/10/2021