Cultura y Subjetivación. Una lectura desde las producciones sociales

  • Jorge Alberto Berlaffa Universidad Siglo 21 y Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

La episteme moderna ha instituido saberes y prácticas desde las cuales ostenta posiciones hegemónicas de poder. Sustentado en una matriz dogmática del pensamiento, el positivismo científico, solidario al modelo capitalista de organización social, desplazó producciones sociales y saberes populares (los mitos) que responden a otros modos cognitivos. Con el estallido de la Modernidad, nuevos paradigmas, más afines al modelo de la complejidad, nos ofrecen la posibilidad de interpelar las clásicas matrices del conocimiento y de incorporar nuevas perspectivas para leer la realidad e interpretar lo múltiple de la existencia como tal. El saber no es único, el conocimiento no es universal, las identidades no son fijas y las categorías naturaleza y cultura no debieran ya concebirse como escindidas. El hombre deviene sujeto en lo social y está multideterminado por dimensiones de la cultura. La subjetividad no es una cualidad dada y trascendente sino un proceso en constante producción y transformación al igual que los mitos. No podemos desconocer el plegamiento de lo social como constitutivo de la interioridad subjetiva. Contrariamente a lo sostenido por la ciencia moderna, subjetivación, individuación y socialización no son el resultado de una evolución natural sino procesos sociales que se singularizan.
Publicado
2018-08-14
Sección
Artículos