Discursos empresariales sobre la superexplotación obrera en la industria pesquera bonaerense (2003-2007)

Autores/as

  • María Luciana Nogueira CONICET- EHPQ- UNMdP

Palabras clave:

Industria pesquera bonaerense

Resumen

Este trabajo aborda la interrelación entre los discursos empresariales y las nuevas modalidades de trabajo y de contratación en la industria pesquera marplatense entre los años 2003 y 2007. En dicho período se consolidó en el sector un paradigma de superexplotación obrera mediante diferentes modalidades laborales legales e ilegales.
El análisis fue realizado a partir de entrevistas a empresarios pesqueros publicadas por la prensa. En ellas se relatan concepciones, fundamentos, explicaciones y justificaciones acerca de estos nuevos formatos de precarización laboral y de las subjetividades obreras.
Como resultado, se obtuvo un caudal de información que nos permite explicar y comprender mecanismos de consenso y coerción en esta ofensiva capitalista sobre la fuerza de trabajo, mediante narrativas que operan intentando legitimar nuevas prácticas de dominación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Nogueira, M. L. (2019). Discursos empresariales sobre la superexplotación obrera en la industria pesquera bonaerense (2003-2007). Ejes De Economía Y Sociedad, 2(3), 149–171. Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/ejes/article/view/556

Número

Sección

Artículos