La internacionalización de los territorios. Reflexiones sobre la experiencia de ciudades del centro-oeste de la provincia de Santa Fe, Argentina

Autores/as

  • Pablo Costamagna UNRaf
  • Mariana Foglia UNRaf

Palabras clave:

Desarrollo territorial

Resumen

El presente artículo pretende reflexionar sobre la internacionalización y su rol en las estrategias de desarrollo territorial de ciudades pequeñas e intermedias bajo un enfoque sistémico y multiactoral.
En base a los resultados de un trabajo de campo llevado a cabo en la región centro-oeste de la Provincia de Santa Fe, se destaca el rol de los municipios, universidades, centros tecnológicos, empresas y agencias de desarrollo en la construcción de capacidades que permitan conciliar las necesidades locales con las oportunidades que ofrecen la globalización y los cambios tecnológicos.
Se subraya la necesidad de profundizar el trabajo en red mediante un esquema colaborativo de internacionalización en tres niveles: entre los actores locales de un mismo territorio (nivel intraterritorial), entre ciudades de diferente escala que conforman una misma microrregión (nivel interterritorial) y hacia afuera con organizaciones y ciudades del ámbito internacional (nivel extraterritorial).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Costamagna, P., & Foglia, M. (2019). La internacionalización de los territorios. Reflexiones sobre la experiencia de ciudades del centro-oeste de la provincia de Santa Fe, Argentina. Ejes De Economía Y Sociedad, 2(3), 40–68. Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/ejes/article/view/554

Número

Sección

Artículos