El método de casos en la formación de diseñadores del paisaje y urbanismo
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Palabras clave

Relación enseñanza y evaluación
Método de casos
Evaluación Auténtica
Modalidades de estudio
Universidad.

Cómo citar

Di Matteo, M. F. (2015). El método de casos en la formación de diseñadores del paisaje y urbanismo. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 26(51), 174–196. Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/85

Resumen

Presentamos resultados de una investigación sobre una propuesta de enseñanza y evaluación de los aprendizajes en un curso de Geografía de una universidad pública para la formación de Diseñadores del Paisaje y Urbanismo basada en el método de casos como estrategia pedagógica. Abordamos, además, la relación entre esa estrategia y las modalidades de estudios de los alumnos. Para el desarrollo incluimos perspectivas docente y estudiantil.

El diseño y desarrollo de las clases presenta un enfoque geográfico que estudia conflictos sociales en espacios concretos y concibe un profesional que toma en cuenta diferentes visiones de quienes hacen uso de los espacios. Observamos coherencia entre la enseñanza y la evaluación y una centralidad del método de casos que toma casos auténticos o reales como recursos, generando a los estudiantes mayor motivación y acercamiento a la profesión. Predomina una modalidad de estudio centrada en aplicar conceptos a posibles situaciones de práctica profesional
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