¿Escisión entre la Enseñanza y la Investigación? El caso de la Universidad de Buenos Aires.
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Palabras clave

Transformaciones en Educación Superior
Política Científica
Docencia e Investigación
Universidad de Buenos Aires

Cómo citar

Rikap, C. (2015). ¿Escisión entre la Enseñanza y la Investigación? El caso de la Universidad de Buenos Aires. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 26(51), 54–101. Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/65

Resumen

El presente artículo se propone aportar elementos para el análisis de la tendencia a la separación entre la docencia y la investigación en la Universidad en la actualidad. A tal fin, en primer lugar se retoma el planteo de Levin (1997 y 2010) de diferenciación intrínseca del capital para contextualizar las transformaciones recientes de la Universidad. Seguidamente se elabora una primera aproximación a una ficción analítica de la Universidad actual titulada Universidad del Capital Tecnológico (UCT). A partir de este modelo ideal, se explora una de sus características, la mayor escisión entre la enseñanza y la investigación, en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ello, a partir de los anuarios de estadísticas universitarias y del censo docente de la UBA correspondiente al año 2011, recientemente publicado. Finalmente, se concluye que, en lo que respecta a la dimensión de la UCT estudiada, la UBA se corresponde con aquella ficción.

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