Redes sociales e hiperconectividad en Futuros profesores de la generación digital
PDF ()

Palabras clave

redes sociales
hiperconectividad
tecnología
generación digital
estudiantes de pedagogía

Cómo citar

Ayala Pérez, T. C. (2015). Redes sociales e hiperconectividad en Futuros profesores de la generación digital. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 26(51), 244–270. Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/58

Resumen

Uno de los rasgos de la llamada sociedad de la información (Yoneji Masuda, 1980) es la comunicación permanente a través de soportes tecnológicos entre los individuos que la conforman. Los medios de comunicación de masas y, posteriormente, la masificación de Internet modificaron la manera en que las personas se comunican. Así, uno de sus rasgos más relevantes es lo que se ha dado en llamar la hiperconectividad (Quan-Haase y Wellman, 2005, 2006). En el presente trabajo se intenta revisar dicho concepto y mostrar algunos resultados obtenidos en el proyecto “Uso de la Web, competencias, motivación y actitud de los estudiantes de pedagogía del área de humanidades respecto de las TIC y la cultura digital”, realizado en Santiago de Chile, en torno al uso de las redes sociales por parte de los futuros profesores de estas disciplinas, quienes pertenecen a la generación digital o Net Generation (Tapscott 1997, 2009). 

PDF ()

Citas

AREA, M. 2008. “Las redes sociales en Internet como espacios para la formación del profesorado”. Razón y palabra N° 63. Disponible en http://www.razonypalabra.org.mx/n63/marea.html [15 agosto 2014].

AREA, M.; PESSOA, T. 2012. “De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0”. Comunicar N°38, vol. XIX, pp. 13-20.

BAUDRILLARD, J. 1994. El otro por sí mismo. Barcelona: Anagrama.

BOYD, D. M.; ELLISON, N. B. 2008. “Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship”. Journal of Computer-Mediated Communication 13, pp. 210-230.

CÁCERES ZAPATERO, M. D.; BRÄNDLE, G.; RUIZ SAN-ROMÁN, J. A. (2013): “Comunicación interpersonal en la web 2.0. Las relaciones de los jóvenes con desconocidos”, en Revista Latina de Comunicación Social, 68. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, pp. 436 - 456.

CALDEVILLA DOMÍNGUEZ, D. 2010. “Las Redes Sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual”. Documentación de las Ciencias de la Información, Vol. 33, pp. 45-68.

CASTELLS, M. 2001. La era de la información. Economía Sociedad y Cultura. Vol. II. El poder de la información. México: Siglo XXI Editores.

DE KERCKHOVE, D. 1999. Inteligencias en conexión. Hacia una sociedad de la Web. Barcelona: Gedisa.

ECHIBURÚA, E.; DE CORRAL, P.. 2010. “Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en los jóvenes: un nuevo reto”. Adicciones, Vol. 32, N° 2, pp. 91-96.

FABBRI, P. 2013. “2013: il centone saussuriano (2013)”. E/C. Revista dellÁssociazione italiana Studi semiotici. Disponible en http://www.ec-aiss.it/rubriche_fisse/polliceversus_v.php?recordID=233 [20 septiembre 2013].

FLORES, J. M. 2009. “Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales”. Comunicar N°33, vol. XVII, pp. 73-81.

FREUD, S. 2010. El malestar en la cultura. Madrid: Alianza Editorial.

HEIDEGGER, M. 2007. Filosofía, ciencia y técnica. Santiago: Editorial Universitaria.

HELTON, B. 2011. “The Effects of Facebook Habits on Academic Success”. Disponible en http://www.lagrange.edu/resources/pdf/citations/2011/19_helton_psychology.pdf [10 de agosto 2013].

KOCK, N. 2007. Systems Analysis & Design Fundamentals. A Business Process Redesign Approach. Thousand Oaks: Sage Publications.

LÉVY, P. 2007. Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. México: Anthropos.

MASUDA, Y. 1984. La sociedad informatizada como sociedad post-industrial. Madrid: Fundesco Tecnos.

MCQUAIL, D. 2000. Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós.

NASS, C.; OPHIR, E.; WAGNER, A. 2009. “Cognitive Control in Media Multitaskers”. Proceedings of the National Academy of Sciences. 106.37: 15583-87.

PRENSKY, M. 2001. “Digital Natives, Digital Immigrants”. On the Horizon, MCB University Press, Vol. 9, Nº 5, pp. 1-6.

PRZYBYLSKI, A.; MURAYAMA, K.; DEHAAN, C.R.; GLADWELL, V. 2013. “Motivational, emotional, and behavioral correlates of fear of missing out”. Computers in Human Behavior N° 29, pp. 1841-1848.

QUAN-HAASE, A.; WELLMAN, B. 2005. “How Computer-Mediated Hyperconnectivity and Local Virtuality Foster Social Networks of Information and Coordination in a Community of Practice”. International Sunbelt Social Network Conference. Redondo Beach, California.

________________2006. “Hyperconnected Net Work: Computer-Mediated Community in a High-Tech Organization.” The Firm as a Collaborative Community: Reconstructing Trust in the Knowledge Economy, edited by Charles Heckscher and Paul Adler. New York: Oxford University Press, 281–333.

QUITNEY ANDERSON, J.; RAINIE, L. 2009. Ubiquity, Mobility, Security. The Future of the Internet. Vol 3. Amherst, NY: Cambria Press.

SAINZ PEÑA, R. M. (Coord.) 2012. La sociedad de la información en España 2011. Madrid: Ariel y Fundación Telefónica. Disponible en: http://e-libros.fundacion.telefonica.com/sie11/aplicacion_sie/ParteA/datos.html [18 de junio 2013].

SCOLARI, C. 2009. “DIGITAL ECO_LOGY”. Information, Communication & Society. 12:1, pp. 129-148.

SEBEOK, T. 1996. Signos: una introducción a la Semiótica. Buenos Aires, Paidós.

STIEGLER, B. 2002. La técnica y el tiempo. Hondarribia, Editorial Hiru.

SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES. 2014. Sector telecomunicaciones. Disponible en http://www.subtel.gob.cl/images/stories/apoyo_articulos/informacion_estadistica/informe_estadistico_subtel_q1_2014_v2.pdf [6 de junio de 2014].

TAPSCOTT, D. 1998. Growing Up Digital: The Rise of the Net Generation. New York: McGraw-Hill.

______________2009. Grown Up Digital: How the Net Generation Is Changing Your World. New York: McGraw-Hill.

UL HAG, A.; CHAND, S. 2012. “Pattern of Facebook usage and its Impact on Academic Performance of University Students: A Gender Based Comparison”. Bulletin of Education and Research December 2012, Vol. 34, No. 2, pp.19-28.

WALTHER, J. B. 1996. “Computer-Mediated Communication: Impersonal, Interpersonal, and Hyperpersonal Interaction”. Communication Research, Vol. 23, pp. 3-43.

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciarlo bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Todo el contenido es publicado bajo licencia internacional Creative Commons 4.0: Atribución-No Comercial-Compartir Igual.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...