Ensayos en laboratorio para el control de floraciones algales mediante ultrasonido
PDF ()

Palabras clave

calidad de aguas
ultrasonido
microalgas

Cómo citar

Kieffer, L. A., de la Sierra, P., Devercelli, M., Luna, J., Claret, M., & Leiz, E. (2015). Ensayos en laboratorio para el control de floraciones algales mediante ultrasonido. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 26(50), 224–243. Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/47

Resumen

El mayor desarrollo de Cyanobacteria generado por la eutroficación de ambientes acuáticos produce, además de afloramientos y compuestos con olores y sabores desagradables, liberación de metabolitos tóxicos. El desarrollo excesivo de algas también es problema para aguas que se pueden utilizar para consumo humano o procesos industriales, pero el tratamiento para su eliminación lleva a aumentos de los costos operativos.  En este trabajo se analiza la utilización en laboratorio del ultrasonido como alternativa viable para controlar el desarrollo de algas, en particular de Cyanobacteria. Los resultados obtenidos (utilizando una frecuencia de 20 kHz y una potencia de 9 W) muestran que los organismos pertenecientes a las Clases Chrysophyceae, Euglenophyceae y Chlorophyceae fueron eliminados a los 5 minutos de exposición, y Raphidiopsis mediterranea dentro de los primeros 10 minutos, en tanto que, luego de 60 minutos, la reducción fue del 98% para M. aeruginosa y del 99% para Dolichospermum spiroides.
PDF ()

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciarlo bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Todo el contenido es publicado bajo licencia internacional Creative Commons 4.0: Atribución-No Comercial-Compartir Igual.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...