Las representaciones sociales de la tecnología, su enseñanza y su aprendizaje en el nivel secundario
PDF ()

Palabras clave

Tecnología
enseñanza
aprendizaje
representaciones sociales
alumnos de nivel secundario

Cómo citar

Mazzitelli, C. A., & Quiroga, D. P. (2015). Las representaciones sociales de la tecnología, su enseñanza y su aprendizaje en el nivel secundario. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 26(50), 71–88. Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/39

Resumen

En el marco de un estudio realizado con docentes y alumnos de Tecnología, desde el enfoque de las representaciones sociales (RS), a partir de las dificultades que se presentan en relación con la enseñanza y el aprendizaje de esa disciplina,  generamos un espacio de reflexión para docentes de nivel secundario y llevamos adelante una serie de actividades, entre ellas la indagación de las RS de sus alumnos. En este artículo presentamos resultados alcanzados en el análisis de estas RS -identificadas en los estudiantes- acerca de la Tecnología, su enseñanza y su aprendizaje. Para esto implementamos dos escalas Likert y una técnica de evocación y jerarquización. Los resultados obtenidos nos han permitido identificar las RS de los estudiantes, infiriendo una relación con la práctica docente. Esto hace evidente la necesidad de que los docentes conozcan las RS de sus alumnos para optimizar su práctica educativa.

PDF ()

Citas

ABRIC, J.C. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México: Coyoacán.

BIXIO, C. (2005). Enseñar a aprender. Construir un espacio colectivo de enseñanza-aprendizaje. Rosario. Santa Fe: Homo Sapiens Ediciones.

CERVERA, D. (2010). Didáctica de la tecnología (Vol. 2). Barcelona: Grao.

FARR, R. (2003). De las representaciones colectivas a las representaciones sociales: ida y vuelta (pp. 153 -175). En CASTORINA, J. (comp.), Representaciones Sociales. Problemas teóricos y conocimientos infantiles. Barcelona: Gedisa.

GILBERT, J. K. (1995). Educación tecnológica: una nueva asignatura en todo el mundo. Enseñanza de las Ciencias, 13(1): 15-24.

GILBERT, J. K., BOULTER, C. J. y ELMER, R. (2000). Positioning Models in Science Education and in Design and Technology Education, (pp. 3-18). En GILBERT, J. K y BOULTER, C. J. (eds), Developing Models in Science Education, Dordrecht: Kluwer.

GUIRADO, A.; MAZZITELLI, C. y OLIVERA, A. (2013). Representaciones sociales y práctica docente: una experiencia con profesores de Física y de Química. Revista Orientación Educacional, 27 (51): 1-20.

JODELET, D. (1986). La Representación social: fenómenos, concepto y teoría, (pp. 470-494). En MOSCOVICI, S. (comp.) Psicología Social (Vol. 1). Barcelona: Paidós.

KAPLAN, C. (1997). La inteligencia escolarizada. Un estudio de las representaciones sociales de los maestros sobre la inteligencia de los alumnos y su eficacia simbólica. Buenos Aires: Miño y Dávila.

MARCELO, C. (2009). Formalidad e informalidad en el proceso de aprender a enseñar. Revista de Educación, 350: 31-56.

MAZZITELLI, C. (2007/2009). El aprendizaje de la Física como reelaboración conceptual a la luz de algunas teorías psicosociales. San Juan – Argentina: Editorial de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes – UNSJ.

MAZZITELLI, C. y APARICIO, M. (2009). Las actitudes de los alumnos hacia las Ciencias Naturales, en el marco de las representaciones sociales, y su influencia en el aprendizaje. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 8 (1), Artículo 11, En: http://www.saum.uvigo.es/reec.

MAZZITELLI, C., AGUILAR, S., GUIRADO, A. y OLIVERA, A. (2009). Representaciones sociales de los profesores sobre la docencia: contenido y estructura. Revista Educación, Lectura y Sociedad, 6 (6): 265-290.

MOSCOVICI, S. (1986). Psicología social, I. Barcelona-España: Paidós.

PETRACCI, M. y KORNBLIT, A. (2007). Representaciones sociales: una teoría metodológicamente pluralista, (pp. 91-111). En KORNBLIT, A. (comp.), Metodologías cualitativas en Ciencias Sociales. Buenos Aires: Biblos.

ROMERO JELDRES, M. (2009). Didáctica de la Educación Tecnológica: hacia un modelo explicativo-cultural para el aprendizaje de la tecnología. Tecné, Episteme y Didaxis, 26: 36-52.

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciarlo bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Todo el contenido es publicado bajo licencia internacional Creative Commons 4.0: Atribución-No Comercial-Compartir Igual.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...