Las representaciones sociales de la tecnología, su enseñanza y su aprendizaje en el nivel secundario

Claudia Alejandra Mazzitelli, Daniela Paola Quiroga

Resumen


En el marco de un estudio realizado con docentes y alumnos de Tecnología, desde el enfoque de las representaciones sociales (RS), a partir de las dificultades que se presentan en relación con la enseñanza y el aprendizaje de esa disciplina,  generamos un espacio de reflexión para docentes de nivel secundario y llevamos adelante una serie de actividades, entre ellas la indagación de las RS de sus alumnos. En este artículo presentamos resultados alcanzados en el análisis de estas RS -identificadas en los estudiantes- acerca de la Tecnología, su enseñanza y su aprendizaje. Para esto implementamos dos escalas Likert y una técnica de evocación y jerarquización. Los resultados obtenidos nos han permitido identificar las RS de los estudiantes, infiriendo una relación con la práctica docente. Esto hace evidente la necesidad de que los docentes conozcan las RS de sus alumnos para optimizar su práctica educativa.


Palabras clave


Tecnología; enseñanza; aprendizaje; representaciones sociales; alumnos de nivel secundario

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