Análisis de portadas de aulas virtuales
PDF ()

Palabras clave

Aulas virtuales
Portadas
Diseño
Multimodalidad
Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje

Cómo citar

Svensson, V. C. (2018). Análisis de portadas de aulas virtuales. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 29(56 may-oct), 156–185. https://doi.org/10.33255/2956/329

Resumen

El objetivo de este trabajo fue analizar las portadas de las aulas virtuales de una carrera de grado de modalidad semipresencial, con el fin de diagnosticar los modos de uso desde la mirada del ‘usuario autor’ productor, a partir de los interrogantes ¿cómo diseñamos la portada?, ¿de qué manera se organiza la información en la interfaz?, ¿en qué medida y con qué sentido aparece la multimodalidad? Los datos se obtuvieron según dos categorías semióticas básicas ‘imagen’ y ‘texto’; y se sistematizaron teniendo en cuenta otras como: ‘usabilidad’, ‘legibilidad’, ‘lecturabilidad’ y ‘diseño’. Los resultados obtenidos muestran que aún los ‘usuarios autores’ en cierta medida construyen las portadas bajo parámetros ligados más a los textos lineales y monomodales que a los multimodales.
https://doi.org/10.33255/2956/329
PDF ()

Citas

ADELL, J; CASTELLET, J. M.; PASCUAL, J. (2004): Selección de un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje de código fuente abierto para la Universitat Jaume I. Centro de Educación y Nuevas Tecnologías de la UJI. Disponible en: <http://cent.uji.es/doc/eveauji_es.pdf > [20 de enero 2016]

AREA MOREIRA, M; MEDINA, M.C.; GARCÍA, A.; NOARBE, R.; GONZÁLEZ, C.S.; RODRÍGUEZ, W et al. (2002) Los Campus Virtuales Universitarios en España. Análisis del estado actual, en Actas II Congreso europeo TIEC. Barcelona: Junio, 2002. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/242168212_Los_Campus_Virtuales_Universitarios_en_Espana_Analisis_del_estado_actual_1 [10 de marzo de 2017]

AREA MOREIRA, M.; GROS SALVAT, B.; MARZAL GARCÍA-QUISMONDO, M.A. (2008). Alfabetizaciones y Tecnologías, de la Información y la Comunicación. Madrid: Editorial Síntesis S.A.

BARBERÁ, E.; BADIA, A. (2005) Hacia el aula virtual. Actividades de enseñanza y aprendizaje en la red, en Revista Iberoamericana de Educación, OEI. Disponible en <http://rieoei.org/index.php> [20 de diciembre de 2017]

BESEMER, J.; KRESS, G. (2016) Multimodality, Learning and Communication: A Social Semiotic frame. Abingdon: Routledge.

BONSIEPE, G. (1999). Del objeto a la interfase. Mutaciones del diseño. Buenos Aires: Ediciones Infinito.

BURBULES, N. (2004) Rethinking the virtual, en Revista Informática na Educação: teoria & prática, Porto Alegre, 7 (1): 89-107. Disponible en http://www.seer.ufrgs.br/InfEducTeoriaPratica/article/viewFile/4942/3343 [30 de noviembre de 2016]

COLORADO AGUILAR, B.; EDEL NAVARRO, R. (2012) La usabilidad de TIC en la práctica educativa, en: Revista de Educación a Distancia, (30): 1-11. Disponible en http://www.um.es/ead/red/30 [25 de marzo de 2017]

DIOSDADO, S. (2012).14 reglas de usabilidad para crear hipervínculos Papers Blogs. Disponible en: <http://www.samueldiosdado.com/10/14-reglas-de-usabilidad-para-crear-hipervinculos/> [27 de marzo de 2017]

FAINHOLC, B. (2012). Una tecnología educativa apropiada y crítica. Nuevos conceptos. 1ª ed. Buenos Aires: Lumen Hvmanitas.

FRASCARA, J. (1997). Diseño gráfico para la gente. Comunicaciones de masa y cambio social. Buenos Aires: Ediciones Infinito.

GOMBRICH, E. (2000) La imagen y el ojo. Nuevos estudios sobre la psicología de la representación pictórica. Trad. Alfonso López Lago y Remigio Gómez Díaz. Madrid: Debate.

HORTON, W. (2000) Designing Web-Based Training: How to Teach Anyone Anything Anywhere Anytime. New York: Wiley & Sonc Inc.

INSUASTY PORTILLA, E. (2013) Lectura y lecturabilidad icónica en objetos de aprendizaje soportados por plataformas virtuales. Universidad de Salamanca.

JEWIT, C.; BEZEMER, J. & O’HALLORAN, K. (2016) Introducing Multimodality. Abingdon: Routledge.

JIMDO GmbH (2017) Matthias Henze, Hamburg, Germani.

KRESS, G. (2003) Literacy in the New Media Age. Abingdon: Routledge.

KRESS, G. (2005) El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicación. Granada: Ediciones El Aljibe-Enseñanza Abierta de Andalucía.

KRESS, G.; VAN LEEUWEN, T. (2010) Multimodality: a social semiotic approach to contemporary communication. New York: Roultedge.

LADAGA, C.; CALVENTE, P. (2015) La comunicación visual. Recurso para la producción de materiales didácticos digitales. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Seminario de Posgrado La comunicación visual: recursos para la producción de materiales didácticos digitales.

LÉVY, P. ([1997] 2007) Cibercultura: la cultura de la sociedad digital. Informe al Consejo de Europa. Barcelona: Anthrophos; México: Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. Disponible en https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/levy-p-1997-cibercultura.pdf [20 de enero 2017]

MONTESINOS, J. L.; MAS HURTUNA, M. (2007) Manual de tipografía. Valencia: Campgràfic.

PÉREZ, S. (2009). Los medios y los modos: una mirada semiótica a los entornos virtuales de aprendizaje (pp.55-66). En PÉREZ S. y IMPERATORE, A. (Comp.) Comunicación y Educación en entornos virtuales de aprendizaje: perspectivas teórico-metodológicas. 1a ed. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, Panel de Expertos I.

PRESSMAN, R. (2002) Ingeniería del Software. Un enfoque práctico. 5ª ed. México: McGraw-Hill.

SANZ, G. (2006). La comunicación con los estudiantes en el entorno virtual, Universitat Oberta de Catalunya. Disponible en:

<https://eformacion.files.wordpress.com/2008/02/comunicacion_estudiantes.pdf> [10 de marzo 2017]

SCOLARI, C. (2015) Ecología de los medios: entornos, evoluciones e interpretaciones. Barcelona: Gedisa.

SIGAUD-SELLOS, P. (2010) Aproximación a los conceptos de legibilidad y lecturabilidad. Aplicación a la lectura de textos digitales. Pamplona. Universidad de Navarra. Disponible en http://www.academia.edu/4137854/Aproximaci%C3%B3n_a_los_conceptos_de_legibility_y_readability_aplicaci%C3%B3n_a_la_lectura_de_textos_digitales [30 de marzo de 2017]

SONEIRA, A. (2009) La ‘Teoría Fundamentada en los datos (Grounded Theory) de Glaser y Strauss (pp.153-173). En VASILACHIS DE GIALDINO (Coord.) Estrategias de investigación cualitativa, México: Gedisa.

YUS, F. (2010). Ciberpragmática 2.0. Nuevos usos del lenguaje en Internet. 1ª ed. Barcelona: Ariel.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2017 Viviana Corina Svensson

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...