Enseñanza postgraduada del Análisis de Procesos Químicos y su integración curricular con las TIC
PDF ()

Palabras clave

infotecnología
currículo
análisis de procesos químicos
enseñanza postgraduada
TIC

Cómo citar

Guardado Yordi, E., Pérez Martínez, A., Crespo Zafra, L., & Matos Mosqueda, L. (2018). Enseñanza postgraduada del Análisis de Procesos Químicos y su integración curricular con las TIC. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 29(56 may-oct), 253–263. Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/317

Resumen

La formación posgraduada en ingeniería química dirigida al análisis de procesos químicos debe permitir la adquisición de habilidades al diseño de nuevas alternativas tecnológicas sostenibles. En el presente trabajo se analiza el diseño curricular del módulo de computación de la maestría en análisis de procesos de la industria química, así como los impactos generados tras la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Se evidencian impactos positivos en la enseñanza en el manejo de la bibliografía, la gestión de nuevos conocimientos y el manejo de las herramientas computacionales que facilitan la modelación, optimización, simulación, el diseño de flujos tecnológicos. En el orden social se contribuye a la formación posgraduada de ingenieros químicos y petroquímicos que incidirán en el desarrollo de las industrias químicas de la región, demostrando como las herramientas computacionales y las TIC permiten la adquisición de habilidades relacionadas con el quehacer investigativo.

PDF ()

Citas

Aguirre, P. A., Benz, S. J., Chiotti, O. J., Espinosa, H. J., Ferrero, M. B., Montagna, J. M., . . . Vega, J. (1999). Modelado, simulación y optimizacion de procesos químicos (1da Edición ed.). Argentina: Universidad Tecnológica Nacional.

Álvarez-Valiente, I., & Fuentes-González, H. (2005). Didáctica del proceso de formación de los profesionales asistido por las tecnologías de la información y la comunicación. Revista de pedagogía Universitaria, 10(3).

Bermello-Crespo, L. (2001). Bbiliotecas Digitales y Actividad Bilbiotecaria. Ciencias de la Información, 32(1). Retrieved from http://cinfo.idict.cu/index.php/cinfo/article/vie/275/257

Castañeda, E. (1998). Enfoque sistémico del diseño curricular, síntesis metodológica. Paper presented at the Diseño Curricular del II Taller IGLU-Caribe, Universidad Simón Bolívar, Venezuela. .

Cebrian Herreros, M. (1992). Nuevas tecnologías. Nuevos lenguajes. ICE DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA: Las nuevas tecnologías en la Educación, Santander, ICE de la Universidad de Cantabria, 217-244.

Fumero, A., & Roca, G. (2007 ). Web 2.0: Fundación Orange.

Gisbert, M., González, A., Jimenéz, B., & Rallo, R. (1992). Technology based traigning. Formador de formadores en la dimensión ocupacional: Tarragona, Documento policopiado.

Prieto, V., Quiñones. La Rosa, I., Ramírez- Durán, G., Fuentes Gil, Z., Labrada- Pavón, T., Pérez- Hechavarría, O., & Montero- Valdés, M. (2011). Impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación y nuevos paradigmas del enfoque educativo. Educ Med Super, 25 (1 ).

Ramírez Varona, R. F., Rodríguez Andino, M., Machado Ramírez, E. F., & Mho González, J. (2012). Estrategia didáctica para gestionar información en el proceso de formación profesional. Humanidades Médicas, 12(2), 300-316.

The MathWorks Inc. (2000). MATLAB6.1. Natick, MA.

Torricella, R. G., Morales, F. L. T., & Carbonell-De La Fé, S. (2008). Infotecnología: la cultura informacional para el trabajo en la Web.

Tünnermann Bernheim, C. (2008). La educación superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial de 1998. Colombia.

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciarlo bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Todo el contenido es publicado bajo licencia internacional Creative Commons 4.0: Atribución-No Comercial-Compartir Igual.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...