La persistencia doctoral: abandono y finalización
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Palabras clave

persistencia doctoral
abandono
finalización
ciencias experimentales
ciencias de la educación

Cómo citar

Bartolini, A. M. (2017). La persistencia doctoral: abandono y finalización. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 28(55). Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/310

Resumen

Este artículo presenta resultados de una investigación sobre factores de persistencia y de desgaste operantes en los procesos doctorales, que graduados y no graduados de Ciencias de la Educación y de ciencias experimentales interpretan como parte de sus procesos. El diseño utilizado fue cualitativo e incluyó dos momentos: a) exploratorio (cuestionario autoadministrado); b) indagación en profundidad (entrevistas focalizadas). Ambas muestras (122 y 34) fueron intencionales e integradas por graduados y desertores de cuatro doctorados argentinos, dos en educación y dos en ciencias experimentales. De los 122 sujetos, 99 finalizaron y 23 no. Los hallazgos se ofrecen según casos de abandono o finalización. Los resultados del abandono son: identificación de los tipos de abandono (deserción voluntaria o exclusión académica) y su elaboración por parte de los desertores; períodos de persistencia doctoral; respuestas institucionales ante el abandono. Los datos sobre la finalización doctoral muestran las semejanzas y diferencias por campos disciplinares.

 

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(Eliminada para mantener anonimato)

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