Buenas prácticas en el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en universidades ecuatorianas
PDF ()

Cómo citar

Paredes-Parada, W. (2018). Buenas prácticas en el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en universidades ecuatorianas. iencia, ocencia ecnología, 29(57), 176-200. ecuperado a partir de http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/301

Resumen

Con la finalidad de realizar una guía de buenas prácticas para la gestión de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) en Universidades del Ecuador; se desarrolló y aplicó un cuestionario a 133 profesores en dos universidades, cuyos resultados fueron agrupados por edad y tipo de contratos. Algunos de los resultados relevantes fueron que casi el 80% de los docentes están a tiempo completo y son de 30 a 54 años de edad. Las herramientas más utilizadas son la PC y el proyector además realizan educación virtual. Se proponen las buenas prácticas en el uso de TIC incluyendo el uso smarthphones, tablets, redes sociales, programas de oficina online, repositorios digitales aplicados al mejoramiento de la enseñanza y deberían considerarse en los procesos de concurso y oposición para el reclutamiento y selección de docentes e investigadores en las Instituciones de Educación Superior (IES) del Ecuador
PDF ()

Citas

Bain, K. (2012) ¿Qué es la buena enseñanza? Revista de Educación [S.l.], n. 4, 63-74. ISSN 1853-1326. Recuperado de http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/85/148

Fombona, J. & Pascual, M. Á. (2011). Las tecnologías de la información y la comunicación en la docencia universitaria. Estudio de casos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Educación XXI, 14(2), 79-110.

Fu, J. S. (2013). ICT in education: A critical literature review and its implications. International Journal of Education and Development using Information and Communication Technology, 9(1), 112-125.

Garrido, J., Gros, B. & Rodriguez, J. (2008). Hacia un concepto de estándar TIC para la formación inicial de docentes. Estándares TIC para la Formación Inicial Docente. Una Propuesta en el Contexto Chileno, 27-43.

Georgina, D. A., & Hosford, C. C. (2009). Higher education faculty perceptions on technology integration and training. Teaching and Teacher Education, 25(5), 690-696.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, L.P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.

Kalogiannakis, M. (2010). Training with ICT for ICT from the trainee’s perspective. A local ICT teacher training experience. Education and Information Technologies, 15(1), 3-17. doi: 10.1007/s10639-008-9079-3

Lareki, A., Martínez de Morentin, J. I. & Amenabar, N. (2010). Towards an efficient training of university faculty on ICTs. Computers & Education, 54(2), 491-497. doi: 10.1016/j.compedu.2009.08.032

Maggio, M. (2015). Entre la inclusión digital y la recreación de la enseñanza: el modelo 1 a 1 en Argentina. Campus Virtuales, 1(1), 51-64.

Medilab UNMSM (2018). Recuperado de http://www.medialab.letras.unmsm.edu.pe

Nordkvelle, Y. T. & Olson, J. Visions for ICT (2005). Ethics and the practice of teachers. Education and Information Technologies, 10(1-2), 21-32.

Rozo, A. C. & Prada, M. (2013). Panorama de la formación inicial docente y TIC en la Región Andina. Revista Educación y Pedagogía, 24(62), 191-204.

UNESCO (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Publicaciones Unesco. París.

Van Der Vyver, G. (2009). The search for the adaptable ICT student. Journal of Information Technology Education: Research, 8(1), 19-28.

Venables, A. & Tan, G. (2012). Measuring up to ICT Teaching and Learning Standards. Issues in Informing Science & Information Technology. 9, 29-40.

ENLACES. Estándares TIC para la formación inicial docente: Una propuesta en el contexto chileno, 2008 . Recuperado de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/Image/Estudiantes_pedagogia/estud_pedagogia/estandares_Fid/Estandar_TIC.pdf

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.