Narrativas “otras” sobre las prácticas de enseñanza en el Colegio Nacional de Mar del Plata (1914-1940)
PDF ()

Palabras clave

Historia de la educación
narrativas
práctica de enseñanza

Cómo citar

Ramallo, F., & Porta, L. G. (2017). Narrativas “otras” sobre las prácticas de enseñanza en el Colegio Nacional de Mar del Plata (1914-1940). Ciencia, Docencia Y Tecnología, 28(55). Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/249

Resumen

En este artículo proponemos revisar las prácticas de enseñanza en el bachillerato argentino de la primera mitad del siglo XX a partir del análisis de un colegio nacional, en el que reconocemos una serie de aspectos que profundizan las miradas sobre esta formación e identificamos tensiones entre los relatos existentes y nuestro estudio de caso. Inicialmente advertimos como en su gran mayoría las investigaciones al respecto fueron desarrolladas desde lo discursivo, lo normativo y el curriculum escrito. Posteriormente describimos diferentes prácticas de enseñanza, narradas a partir de las voces de algunos de sus protagonistas entrevistados y de diferentes materiales de archivos escolares. El narrar de estas otras prácticas procura profundizar una mirada que pondere la vida en las aulas y el interior de las escuelas, explorando las contradicciones y resistencias de la cultura escolar posibles de reconstruir a partir de registros pocos considerados en la Historia de la Educación. 

PDF ()

Citas

ALVAREZ, Z.; PORTA, L. Y SARASA, M.C. (2010) “La investigación narrativa en la enseñanza: las buenas prácticas y las biografías de los profesores memorables”, Revista de Educación Nro. 1. Mar del Plata: Facultad de Humanidades, UNMDP.

BAIN, K (2012) “¿Qué es la buena enseñanza?” En: Revista de Educación Nro. 4. Mar del Plata: Facultad de Humanidades, UNMDP. Pp-pp. 63-74.

BARBIER, J (2000) “L’analyse des pratiques : questions conceptuelles” En : Blanchard-Laville, C. et Fablet, D., (éds): L’analyse des pratiques professionnelles. Paris, L’Harmattan, pp. 35-58

BARTOLUCCI, M (2015) “Memoria escolar: Notas sobre un campo historiográfico promisorio en el estudio de la Argentina reciente” En: III Workshop de discusión sobre problemas actuales de historia de la educación. FH-UNMdP, Marzo 2015.

BENADIBA, L (2007). Historia oral, relatos y memorias. Buenos Aires, Maipue.

BOHOSLAVSKY, E y SOPRANO, G (2010). Un Estado con rostro humano: Funcionarios e instituciones estatales en Argentina (desde 1880 a la actualidad). Buenos Aires, Prometeo.

DE SOUZA SANTOS, B (2006). “La sociología de las ausencias y la Sociología de las Emergencias: Para una ecología de saberes”. En: Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. (Encuentros en Buenos Aires). Buenos Aires: CLACSO Argentina.

DUSSEL, I (1997). Curriclum, humanismo y democracia en la enseñanza media (1863-1920). Buenos Aires, Eudeba.

DUSSEL, I (2008) “Curriculum y conocimiento en la escuela media argentina” En: Anales de la educación común. Tercer Siglo, año 2, Número 4, Filosofía política del curriculum.

JACKSON, P. (1968) La vida en las aulas. Madrid, Paideia-Morata.

JULIA, D (2001) “A cultura escolar como objeto histórico”, em Revista Brasileira de História da Educação Nº 1.

PERRENOUD, P (2001). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar: Profesionalización y razón pedagógica. Barcelona, Grao.

PORTA, L.; ALVAREZ, Z. y YEDAIDE, M. (2014): “Travesías del centro a las periferias de la Formación docente”, en: Revista Mexicana de Investigación Educativa. Monográfico: Autobiografía y Educación: tradiciones, diálogos y metodologías. Aceptada su publicación.

PUIGGRÓS, A (dir.)(1991) Sociedad civil y Estado. En los orígenes del sistema educativo argentino. Buenos Aires, Galerna.

RAMALLO, F (2016) “La Memoria Escolar en las Otras Historias de la Educación: Una propuesta desde la Feliz Educación (Mar del Plata, 1914-1940)”. En: Revista Historia Para Todos Año 1, Número 1. Universidad Nacional de Tucumán (ISSN 2524 – 9320). Pp-pp 71-78.

SANJURJO, L (2002). La formación práctica de los docentes. Reflexión y acción en el aula. Rosario, Homo Sapiens.

SCHÖN, D (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona. Paidós.

SEGOVIA, J (2010) “Aprendiendo de la experiencia: memoria institucional y relatos de vida de la escuela” En: Revista de Educación N° 1 de la Facultad de Humanidades, UNMdP.

TEDESCO, J (1994) Educación y sociedad en la Argentina (1880-1900). Buenos Aires, CEAL.

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciarlo bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Todo el contenido es publicado bajo licencia internacional Creative Commons 4.0: Atribución-No Comercial-Compartir Igual.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...