Los aspectos ideológicos-pedagógicos del proyecto del "Instituto Secundario C. C. Vigil" (1970-1977)
PDF ()

Palabras clave

proyecto político-pedagógico
aspectos ideológicos-pedagógicos
lo popular

Cómo citar

Prados, M. L. (2017). Los aspectos ideológicos-pedagógicos del proyecto del "Instituto Secundario C. C. Vigil" (1970-1977). Ciencia, Docencia Y Tecnología, 28(54). Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/237

Resumen

En el presente artículo se analizan los aspectos ideológico-pedagógicos del proyecto político-pedagógico del Instituto Secundario C. C. Vigil. Tal proyecto formó parte del complejo institucional de lo que fuera la Biblioteca Constancio C. Vigil (1959-1977), emblemática entidad de la ciudad de Rosario que llevó adelante un proyecto cultural, social, pedagógico y mutual en uno de sus barrios populares: el barrio Tablada. Esta entidad fue víctima del terrorismo de Estado y, específicamente, de la política educativa procesista (Kaufmann, 2006) desplegada durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) sufriendo una intervención militar en el año 1977 que puso fin a toda su labor.

PDF ()

Citas

ALDERETE, A. (2010) Las aulas, los patios: fueron construidos para dignificar al hombre, la dictadura militar les cambió el destino.... Manuscrito no publicado. Rosario, Argentina.

CARLI, S. (2003) Educación pública. Historias y promesas. En: Feldfeber, M. (Comp.). Los sentidos de lo público. Reflexiones desde el campo educativo. Bs. As.: Noveduc.

FERNANDEZ, L. (1994). Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Bs. As.: Paidós.

FOLLARI, R. A. (2003). Lo público revisitado: paradojas del Estado, falacias del mercado. En: FELDFEBER, M. (Comp.) Los sentidos de lo público. Reflexiones desde el campo educativo. Bs. As.: Noveduc.

FREIRE, P. (1987). Pedagogía del Diálogo y el Conflicto. Bs As.: Ediciones Cinco.

FRUTOS, R. (1997). La Biblioteca Popular Constancio C. Vigil. Nuestra Historia. Nº 6. Santa Fe: Ediciones AMSAFE.

FRUTOS, R y NARANJO, R. (2006). El genocidio blanco. La Editorial Biblioteca, Vigil, Rosario. En: KAUFMANN (Dir). Dictadura y Educación. Tomo III: Los textos escolares en la historia argentina reciente (1976 – 1983). Bs. As.: Miño y Dávila.

GARCIA, N. (2013). Historia sociocultural, política y educativa de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil de Rosario. (1933-1981). Tesis de Doctorado. Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

GARCIA, N. (2014). El caso Vigil. Historia sociocultural, política y educativa de la Biblioteca Vigil (1933-1981). Rosario: FHUMYAR ediciones.

HILLERT, F. (2003). Lo público, democrático y popular. En: Feldfeber, M. (Comp.). Los sentidos de lo público. Reflexiones desde el campo educativo. Bs. As.: Noveduc.

KAUFMANN, C. (2006). Dictadura y Educación. Tomo III. Los textos escolares en la historia argentina reciente. Buenos Aires: Miño y Dávila.

NARANJO, R. (1991). La Biblioteca Popular Constancio C. Vigil. Rosario. Historias de aquí a la vuelta, Ediciones de Aquí a la Vuelta, Nº 16. Rosario, Argentina.

VAZQUEZ, S. y DI PIETRO, S. (s.f). La educación popular en la escuela pública. Un desafío estratégico. Fichas de cátedra. Manuscrito no publicado.

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciarlo bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Todo el contenido es publicado bajo licencia internacional Creative Commons 4.0: Atribución-No Comercial-Compartir Igual.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...