Discursos de viajeros europeos y cultura escrita en la Argentina (1810-1910)
PDF ()

Palabras clave

viajeros europeos
discursos de (en) viaje
nación
alteridad

Cómo citar

Román, M. S., Petrucci, L., Bechara, M., de Biaggi, M. L., Rodriguez, M. de los A., Beghetto, S. M., & Mayorá, R. (2016). Discursos de viajeros europeos y cultura escrita en la Argentina (1810-1910). Ciencia, Docencia Y Tecnología, 27(53). Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/228

Resumen

En este trabajo nos propusimos profundizar en la “reconstrucción”  del “mapa”  de viajeros europeos que se desplazaron y permanecieron en las geografías que actualmente constituyen la Argentina durante el siglo XIX. Analizamos los modos en que Alfred du Graty y Martin de Moussy contribuyeron a la construcción de la “memoria histórica”, de un imaginario nacional y de la “narración de la nación” como representantes de la Confederación Argentina en las  Exposiciones Universales de París de 1855 y 1867. Analizamos las intervenciones de dos viajeros pedagogos: Amadeo Jacques y Pedro Scalabrini, quienes intervinieron en la construcción del campo pedagógico en estas latitudes, a la vez que sus obras están atravesadas por la relación con “el otro” /  “lo otro”. Propusimos claves para investigar los modos de visualidad de los viajeros europeos, focalizando en el caso de Hermann Burmeister a partir de un recorte sobre el paisaje, la naturaleza y lo urbano.

PDF ()

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciarlo bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Todo el contenido es publicado bajo licencia internacional Creative Commons 4.0: Atribución-No Comercial-Compartir Igual.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...