Aporte docente en el diseño de Ambientes Virtuales Colaborativos para educación preescolar

Cristina Paniagua-Esquivel, Rosemary Alfaro, Jaime Fornaguera

Resumen


El uso de la tecnología ha representado un cambio en varios ámbitos cotidianos; entre esos, la educación. Para la educación preescolar, se propone que el ingreso de herramientas como la computadora, sea a través del aprendizaje colaborativo. La presente investigación muestra los resultados del diseño de un prototipo de juego que promueve la colaboración entre niños de nivel preescolar. Por medio de grupos focales, 21 docentes de dos centros educativos especializados en preescolar de San José, Costa Rica, fueron criterio experto y aportaron en el diseño de escenarios, obstáculos, música y texturas del videojuego; además, participaron de talleres donde se desarrollaron tres ejes teóricos: colaboración, tecnología y desarrollo sociocognitivo. Un grupo de niños evaluó la estética y dinámica del juego. El resultado es una herramienta educativa denominada “Sistema Solar”: un ambiente virtual, en la cual se requiere del aporte de tres niños para poder llegar a la meta final.


Palabras clave


educación preescolar; tecnología; ambientes virtuales colaborativos; docentes; juegos virtuales

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