CONCEPCIONES DE PROFESORES SOBRE APRENDER Y ENSEÑAR USANDO TECNOLOGÍAS

  • Marcelo Mauricio Arancibia Herrera University Austral of Chile
  • Roberto Casanova Seguel University Austral of Chile
  • Carmen Paz Soto Caro University San Sebastian

Resumen

Artículo que expone categorías y subcategorías que caracterizan concepciones sobre enseñar y aprender con Tecnologías de la Información y la Comunicación de 40 profesores de ciencias, historia, lenguaje y matemática. Se utilizó metodología cualitativa, aplicándose entrevistas en profundidad. El análisis fue fenomenográfico configurándose a partir de la definición de tres dimensiones: curriculares, didácticas y uso de tecnología. Los principales resultados develan que las concepciones son situadas, se vinculan a conocimiento explícito y obedecen a campos disciplinares de formación. Con todo, se rompe la dicotómica discusión respecto de la relevancia de la especialidad o lo pedagógico en la formación docente, pues necesariamente el profesor de secundaria es facilitador de aprendizajes de una disciplina. Emerge la necesidad de profundizar en las concepciones de los profesores como un área que permita apoyar la formación del profesorado con el trabajo sobre los procesos de cambio conceptual como sustrato a la innovación con tecnología.

Biografía del autor/a

Marcelo Mauricio Arancibia Herrera, University Austral of Chile
Academic Institute of Philosophy and Educational Studies at the University Austral of Chile. PhD in Information Society and Knowledge. Research interests: Educational uses of ICT, Didactics of History, teacher thinking.
Roberto Casanova Seguel, University Austral of Chile
Academic Language Centre Austral University of Chile, Masters in Education. Research interests: Educational uses of ICT, Academic Writing. 
Carmen Paz Soto Caro, University San Sebastian
Academic School of Education in History University San Sebastián. Masters in Education. Research interests: Didactics of History, Pedagogical Practices

Citas

ALBIRINI, A. (2006). Teachers’ attitudes towards information and communication technologies: The case of Syrian EFL teachers, en: Computers & Education, 47(4), 373-398. doi: 10.1016/j.compedu.2004.10.013

ARANCIBIA, M. (2011). Tradiciones psicoeducativas y concepciones sobre aprender y enseñar con TIC, en: R. Hernández, S. Padilla y M. Arancibia (Eds.), Educación Superior, Innovación e Internacionalización. Ensayos, proyectos y experiencias (pp. 87-142). México: Ediciones Universidad de Guadalajara.

ARANCIBIA, M. y BADIA, A. (2015). Concepciones de profesores de secundaria sobre enseñar y aprender Historia con TIC, en: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(2), 62-76. Disponible en: http://redie.uabc.mx/vol17no2/contenido-arancibia.html [29 de octubre 2015]

ARANCIBIA, M., OLIVA, I. y PAIVA, F. (2014). Procesos de significación mediados por una plataforma de aprendizaje colaborativo desde los protagonistas, en: Comunicar, XXI (42), 75-85. doi: 10.3916/C42-2014-07

BADIA, A., MENESES, J. y SIGALÉS, C. (2013). Percepción de los docentes sobre los factores que afectan el uso educativo de las TIC en el aula equipada de tecnología, en: Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(31), 787-808. doi: http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.31.13053

BARBA, C. y CAPELLA, S. (Coords.) (2010). Ordenadores en el aula. La clave es la METODOLOGÍA. ESPAÑA: GRAÓ.

BECERRIL, L. y BADIA, A. (2013). La competencia informacional en la Educación Secundaria. Demanda de aprendizaje y resolución colaborativa de problemas relativos a la información con apoyo de las TIC, en: Revista de Educación, 362, 659-689. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2013-362-245

ENLACES Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación (2010). El Libro Abierto de la Informática Educativa. Lecciones y Desafíos de la Red Enlaces. Chile: Autor.

ESCORCIA-OYOLA, L. y JAIMES DE TRIVIÑO, C. (2015). Tendencias de uso de las TIC en el contexto escolar a partir de las experiencias de los docentes, en: Educación y Educadores, 18(1), 137-152. doi: 10.5294/edu.2015.18.1.8

ERTMER, P., & OTTENBREIT-LEFTWICH, A. (2010). Teacher Technology Change: How Knowledge, Confidence, Beliefs, and Culture, en: Intersect Journal of Research on Technology in Education, 42(3), 255-284.

FERNÁNDEZ, M., TUSET, A., PÉREZ, R. y GARCÍA, C. (2013). Prácticas educativas y creencias de profesores de secundaria pertenecientes a escuelas de diferentes contextos socioeconómicos, en: Perfiles Educativos, XXXV (139), 40-59.

GÓMEZ, V. y GUERRA, P. (2010). Teorías implícitas respecto a la enseñanza y el aprendizaje: ¿Existen diferencias entre profesores en ejercicio y estudiantes de pedagogía?, en: Estudios Pedagógicos, XXXVIII (1), 25-43.

GUTIÉRREZ, A. y TYNER, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital, en: Comunicar, 38(19), 31-39.

KIM, CH., KIM, M., LEE, CH., SPECTOR, M., & DEMEESTER, K. (2013). Teacher beliefs and technology integration, en: Teaching and Teacher Education, 29, 76-85.

LIN, H., & TSAI, Ch. (2011). College students' conceptions of learning management: the difference between traditional (face-to-face) instruction and Web-based learning environments, en: Learning, Media and Technology, 36(4), 437-452.

LEVIN, T., & WADMANY, R. (2006). Teachers’ Beliefs and Practices in Technology-based Classrooms: A Developmental View, en: Journal of Research on Technology in Education, 39(2), 157-181.

MANSILLA, J. y BELTRÁN, J. (2013). Coherencia entre las estrategias didácticas y las creencias curriculares de los docentes de segundo ciclo, a partir de las actividades didácticas, en: Perfiles Educativos, XXXV (139), 25-39.

MARTON, F. (1981). Phenomenography - describing conceptions of the world around us, en: Instructional Science, 10(2), 177-200.

MAZZITELLI, C. y QUIROGA, D. (2015) Las representaciones sociales de la Tecnología, su enseñanza y su aprendizaje en el nivel secundario, en: Ciencia Docencia y Tecnología, Vol. 26, N° 50, 71 – 88.

ERTMER, P., OTTENBREIT-LEFTWICH, A., SADIK, O., SENDURUR, E., & SENDURUR, P. (2012). Teacher beliefs and technology integration practices: A critical relationship, en: Computers & Education, 59(2), 423-435. doi: 10.1016/j.compedu.2012.02.001

PHELPS, R., GRAHAM, A., & WATTS, T. (2011). Acknowledging the complexity and diversity of historical and cultural ICT professional learning practices in schools, en: Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 39(1), 47-63.

PRESTRIDGE, S. (2012). The beliefs behind the teacher that influences their ICT practices, en: Computers & Education, 58(1), 449-458.

PRICHARD, C., & TROWLER, P. (2003). Realizing qualitative research into higher education. England: Ashgate Publishing, Ltd.

RICOY, M., FELIZ, T. y SEVILLANO, M. (2010). Competencias para la utilización de las herramientas digitales en la sociedad de la información, en: Educación XX1, 13(1), 199-219.

RUTHVEN, K., HENNESSY, S., & BRINDLEY, S. (2004). Teacher representations of the successful use of computer-based tools and resources in secondary-school English, Mathematics and Science, en: Teaching & Teacher Education, 20(3), 259-275.

STAKE, R. (1999). Investigación con Estudios de Casos. España: Ediciones Morata.

Publicado
2016-03-21
Sección
Humanidades y Ciencias Sociales - Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.